Lo que da superioridad a los
humanos en el conocimiento respecto de otros seres vivos(tranquilos, no está en un mandato divino, la excepcionalidad del cerebro o la actividad neuronal). Está asociado al cultivo de la memoria, que
tiene que ver con la cultura y el salto cuántico que representa la historia
escrita, vinculada al registro de la experiencia. Mientras más personas y más tiempo se dedique a la experimentación y más registros de la misma, el ensayo y error, más probabilidad del avance y nuevos hallazgos.
Allí arranca la posibilidad del aprendizaje macro que bebe del conocimiento logrado en el pasado, lo que constituye peldaños en la evolución del conocimiento, que no tienen otros animales.
Las demás especies se quedan en el bucle del saber instintivo que entrega el poder de la biología, pero el ascensor del saber llega hasta allí, aunque no es un conocimiento poco despreciable si se piensa en que es lo que les garantiza la vida y la supervivencia.
Una de las características de las funciones biológicas y físicas es que adquieren mayor desarrollo si son estimuladas, algo que se logra mediante la interacción cultura, recreación del lenguaje e historia escrita, factores esenciales para explicar la acción imaginativa concomitante a la creación de funciones, las construcciones relacionales en la sociedad, el hallazgo de las leyes de la naturaleza y como los humanos se benefician de ello.
Ahora bien, las posibilidades humanas también se pueden echar a perder ocultando el saber, y así quitar los escalones a otros humanos para que continúen el desarrollo del conocimiento y de nuevos hallazgos. La funcionalidad obtenida por los humanos ha tenido avances y retrocesos como consecuencia de ello y puede significar siglos de progreso o retroceso en poco tiempo.
Pensar en cómo muchos saberes de la antigüedad, de antes de cristo, desaparecieron por razones políticas, que incluye el ascenso al poder por siglos de la iglesia, solo retomados en el renacimiento.
Lo político es determinante debido a que los procesos de colonización tienen que ver con borrar culturas y saberes escritos propios, mientras se imponen pseudo saberes para colonizados, que impiden el desarrollo, la creatividad y el ascenso social y político.
En este sentido, la inteligencia artificial gestionada por el empresariado será una forma refinada de ello, un neo oscurantismo a la medida de cada persona, que completará el actuar de los pensums educativos de la escuela y el trabajo que se realiza a través de la internet, redes sociales o los medios de comunicación convencional.
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