2024/05/23


El levantamiento de muros y la persecución a los migrantes en Europa, Estados Unidos, América Latina, visiblemente en el Salvador, Panamá, que acaba de pasar sus elecciones, donde salió victorioso el derechista Raúl Mulino, y en el caso de la noticia anexa, en República Dominicana, con el presidente reelecto Luis Abidaner, precisamente este fin de semana, tiene importante acogida.

 ¿Por qué discriminar, reprimir, expulsar, encarcelar a personas de otras nacionalidades-la denominada xenofobia- es una bandera tan prometedora?

 Los altos índices de pobreza, la informalidad laboral universal, ligadas a la implementación del capitalismo globalizador o de otra forma, neoliberal, una transferencia de funciones y riqueza de los Estados al sector privado, está en el centro del asunto.

El conservadurismo, mirando sus propias raíces, que es sustentar el estado de cosas neoliberal, apela a señalar como responsable de los problemas sociales ya mencionados, a que los migrantes se quedan con las ayudas sociales de los nacionales y que compiten por los escasos puestos laborales informales, ya no por salarios, si no por estipendios, algo que también es cierto, pero que obvia las causas estructurales de problema como se ha platicado.

 El tema de lo anti casta, la batalla contra el socialismo parece un discurso más particular del presidente de Argentina, Javier Milei.

 La política neoconservadora, está pues destinada a colocar un velo a la causa de los problemas, localizados en el sistema económico, lo que se adereza con temas de migración, el aborto, feminismo, el cuestionamiento a la educación secular, buscando eliminar los vestigios que quedan de lo ya derogado, en cuestión de las cátedras de historia, ciencias sociales y humanas en el sector educativo.

 Como se diría, para eso está Google o la iglesia protestante.

Al impacto de la inflación-pensar en los combustibles- y el diferencial con la tasa de interés de la banca central, que tensa la situación de los ingresos en el Viejo Continente, el conservadurismo sobrepone la reacción a las medidas vinculadas al Pacto Verde, al que responsabiliza de elevar los costos de producción, disminuyendo la tasa de ganancia de los agricultores, algo vinculado al control del uso de químicos en la producción agrícola, la protección y constitución de reservas forestales, la racionalidad en el uso de la escaseada agua dulce, y el cuestionamiento a la realidad del cambio climático, como contraste a las políticas de reducción de emisiones de CO2, entre ellas, la implementación de la electromovilidad del vehículo privado, haciendo eco de las limitaciones para su adquisición en medio de caída del poder adquisitivo del dinero y la recesión económica.

 Ahora bien, la perspectiva re-dita y de qué manera.

 Solo ver el avance de los partidos que sustentan estas iniciativas con presidenta en Italia, y auge en su presencia en los parlamentos en Francia, España, Alemania, Países Bajos, Suecia, entre otros, y que se aprestan a dar el zarpazo al propio parlamento europeo en las elecciones del 9 de junio próximo.

 Eso sí, no es posible pensar en el viento de cola que tiene esta tendencia, sin considerar el papel que juegan los medios de comunicación tradicional y de Wall Street, por su puesto.

 Las élites locales están conformes con la administración de los gobiernos y las grandes compañías occidentales de comercializar los productos que intermedian, y que son producidos en China.

 El neoliberalismo, produce a más que potentados, auge de bandas criminales, y en la nueva versión 2.0, con la bandera de la recuperación de la seguridad, la persecución a migrantes y la mega cárcel.

     xtienda la reflexión con un contenido de nuestro archivo