2026/01/04

El 17 de febrero de 1815 a las 8:00 am el General Morillo salió del puerto de Cádiz, España, con 16 mil hombres, 60 navíos en total y desembarcó en las costas de la isla de Margarita el 9 de abril de 1815, con ojos en la capitanía de Venezuela a pocos kilómetros de distancia.

España había sido invadida por Napoleón en 1808 y el imperio de los reyes católicos recuperaba fuerza luego que la Grande Armée con 600 mil hombres (la otan de la época) fuera derrotada por los rusos en la campaña de 1812 y expulsaba a los invasores franceses de su territorio. Pablo Morillo fue uno de los generales que estuvo a cargo.

En medio de la ocupación francesa a España de 1808 se produjo el grito de independencia en los virreinatos bajo yugo español desde la invasión española a las américas en 1492 y el encargo del general Morillo era encabezar la “expedición pacificadora” y recuperar el control perdido de la región.

 La promoción de la migración “al nuevo mundo” de españoles por parte de la Corona estaba facultada en la entrega de tierras y los permisos de explotación de mano de obra esclava y mediante la servidumbre desde el mismo momento de la primera invasión en 1492 y estos con la Iglesia, la CIA de la época(del confesionario a lo que circula por la internet al día de hoy), entregaban información a España reportando los enfrentamientos de los criollos alzados contra la Corona y que intentaban construir su propio estado en las bases institucionales de la Colonia española y en medio de las ideas liberales de la revolución francesa de 1789.

De hecho, Morillo sabía de antemano la ruta de la reconquista basada en las regiones leales a la Corona donde a su vez se pivoteaba la alimentación y distribución del ejército.

Pero Morillo traía una sombra que le perseguía desde la península ibérica. En medio de la invasión francesa de Napoleón a España, la Corona accedió a capitular y conceder su armada en una campaña contra Gran Bretaña donde fueron derrotados por Londres en la batalla de Trafalgar en 1805 que encabezó el legendario almirante Nelson y que hasta el día de hoy “celebra” la armada británica.

La cuenta de cobro a la Corona española se libraría en las américas: Gran Bretaña y Francia apoyarían la independencia de la Nueva Granada en particular facilitando apoyo en avituallamiento, planteamiento de batalla, información sobre la logística y movimientos entre continentes de la armada española, asistencia militar en general. Bueno y el desembarco directo de la “legión extranjera” en apoyo a las labores del libertador Simón Bolívar. No era gratis por su puesto y las costas iban contra deuda del nuevo Estado. Bueno, el Napoleón de las américas como se conoció por sus logros a Bolívar y que logró el establecimiento una nación tan rica y majestuosa en su magnitud que generó tantos celos a los europeos que después de la expulsión de España motivaron su balcanización y persecución a Bolívar quien se resistió a entregar la nación naciente a un príncipe europeo designado por franceses y británicos.

Hace un par de días el presidente de Colombia, Petro, escribía un trino donde describió como violación al derecho internacional y la soberanía nacional del país vecino Venezuela ante el ataque de la armada de EEUU. La respuesta al presidente colombiano vino del mayor magnate que tiene la historia de la humanidad, el señor Elon Musk en dos palabras y con una interrogación: ¿Plata o plomo? (sic). El más rico en la historia de la humanidad está lanzado en apoyos a la acción de Trump contra Venezuela conociendo que su fortuna se ha logrado mediante la monetarización que ha hecho la Reserva Federal de los EEUU del trabajo (formal o informal) que realiza cada cristiano que existe sobre la faz de la tierra y que a torrentes entrega la Unión Americana a Wall Street, pero algo que claramente advierten los mega ricos estadounidenses está en sus confines con la entrada de la multipolaridad.

Así que bueno: pilas que la cosa es en serio.  ¿Plata o plomo?

   Puzzle de publicaciones<<   >> Blog<<   <<Geoeconomía>  <Geoconflictos> <Geoenergía> <Biosfera>