2025/12/28

Las reglas de la guerra se han estructurado reconociendo la humanidad de los combatientes partiendo de establecer el que no representan intereses individuales como el de jefes de clanes, reyes o élites. La seguridad del territorio y de intereses nacionales comerciales, sobre la posesión de recursos también sigue siendo una explicación de por qué se desatan las guerras y se establece el tipo de responsabilidad de los involucrados.

Los victoriosos en las guerras no solo escriben la historia de las mismas, lo que sucede con la invasión a los pueblos indígenas que habitaban América por parte de las cities europeas; China también invadida por las mismas en el siglo XIX con África u Oriente Medio, si no que definen el futuro de los derrotados. A quienes presiden los reinos los destierran o ahorcan como lo que sucedió en el tribunal de Nuremberg con la élite de un pequeño sector del Tercer Reich en 1945. Los combatientes rasos en algunos casos también son esclavizados, desterrados, ejecutados o incluso perdonados si se establece que su accionar se realizó sujeto a las reglas de la guerra como la no afectación a población no combatiente y el respeto a la vida e integridad de quienes en la batalla terminan heridos o quienes presentan su rendición. Es una historia con antesala desde Roma.

El modelo económico subtiende a su vez la proyección a las grandes conflagraciones

En la era capitalista, es decir, aquella donde hay que crecer económicamente de forma indefinida y donde sopena de dejar de pedalear tambalea el modelo, la obligatoria expansión geoeconómica continuada, representa el origen moderno de la guerra. Por su puesto lo que va paralelo a la acumulación de poder, de riqueza, por parte de élites en lo doméstico e internacional y que define el referente de democracia liberal en el mundo, el gobierno de los bipartismos.

La batalla del mundo de hoy caracterizado por la lucha entre potencias económicas hace referencia a un EEUU intentando mantener su renqueante hegemonía; China por consolidar su ascenso y Rusia en medio de la defensa de su territorio igual que Irán, por nombrar íconos que colocan los trazos de la historia actual, que toma celeridad desde 2022, pero un fenómeno que tiene sus propias características en cada esquina del mundo.

La ambición estadounidense rechazada por las potencias terrestres en Eurasia intenta buscar oportunidad en América Latina.

 Considerar el teatro del Mar Caribe que so pretexto de la guerra contra grupos paramilitares o narcos como el Cartel del Golfo, una extensión de lo que fuera el paramilitarismo de los carteles de la droga de los años ochenta y que en lo intrínsecamente que es el narcotráfico involucra ahora grupos guerrilleros, sirve como mampara para amenazar con intervenir países latinoamericanos;   o África, con el bombardeo que efectuó  Wall Street este 25 de diciembre a suelo de Nigeria(la práctica declaración de guerra de EEUU a la nación africana) a Boko Haram un estertor de ISIS, en español Estado Islámico(“escisión” de Al Qaeda) una organización también paramilitar auspiciada por el mismo EEUU en Asia Occidental y África.

La guía del accionar de EEUU no es diferente del de la Alemania del Tercer Reich, buscando afanosamente integrar recursos estratégicos a la economía, para facilitar su proyección industrial internacional en medio de los confines que otorgaba el crecimiento económico doméstico(en la crisis del colonialismo financiero en el caso de Estados Unidos). Por su puesto, ayer como hoy el petróleo, un recurso que facilitó la trasmutación de la fuerza humana de la era del esclavismo y el feudalismo, en watios hora, potencia energética para realizar trabajo.

Como Venezuela, Nigeria se ha atrevido a comerciar su petróleo con China un flagelo para EEUU dependiente de la explotación de petróleo mediante fracking en su propio suelo y en Canadá, más costoso en su producción, un factor que hace menos competitiva su industria a nivel internacional, lo que vuelve prácticamente imposible la recuperación económica de la Unión Americana, la principal divisa del gobierno de Wall Street ahora con el rostro de Trump.

                    Puzzle de publicaciones<<   >> Blog<<   <<Geoeconomía>  <Geoconflictos> <Geoenergía> <Biosfera>