La edad media en Europa representó
la cristalización de lo que fueran las fronteras actuales en el Viejo Continente.
Las nacionalidades europeas abandonadas en su ordenación tras la caída del
imperio romano, se constituyeron en torno a liderazgos locales en medio de una
supervivencia sujeta al saqueo mientras muy lentamente incursionaba la revolución
agrícola, nuevas dietas alimentarias, la permanencia del acceso de alimentos al
margen del acoso a otros pueblos vecinos, lo que derivó en el fortalecimiento del
desarrollo de villas y lo que fueran a la postre ciudades.
Los liderazgos locales se convirtieron en reinos y monarquías, pero hubo pueblos más avanzados en la revolución agrícola que otros que quedaron rezagados manteniendo el curso de algún nivel de conflictividad, lo que dio sentido a la construcción de castillos en piedra(un contraste con las empalizadas y una tecnología traída de Oriente Medio) y donde residía el rey, su corte y el centro de la gendarmería que disuadía y enfrentaba, en su caso, hordas de otros pueblos que en medio de las hambrunas se lanzaban sobre las sociedades más organizadas si se considera la administración y explotación de la tierra respecto de la producción de vegetales frescos y animales. La guerra en el medioevo europeo se soportaba pues en el uso de la espada, arcos y flechas, armaduras, caballos y catapultas con las que se lanzaban rocas. La pólvora que llegaría a Europa desde China a través de la Ruta de la Seda, solo pisó suelo del Viejo Continente en el segundo cuarto del siglo XIV.
Aún así, los formidables castillos en piedra, el mayor desarrollo en la defensa para entonces mostró sus propias limitaciones al enfrentar sitios prolongados, lo que llevaba al consumo de las existencias de los depósitos de alimentos y a la derrota por inanición(como decir, el bloqueo comercial que ha adoptado el mismo Estados Unidos en la actualidad), abriendo paso a nuevas tecnologías militares asociadas a la movilidad y la capacidad de concentración de ejércitos y a la resolución mediante batallas decisivas. Como se sabe, nada está escrito en las estrategias entorno a los conflictos armados y su evolución es continua: del castillo a los túneles. Del ataque frontal al de retaguardia. Del desgaste a través de del ataque de flancos y la logística enemiga a la guerra de guerrillas.
Ahora, en un régimen feudal, los siervos, a quienes el rey entregaba “en arriendo” las tierras (es decir, el rey seguía siendo el poseedor de las tierras de su reino) sentían protección toda vez que se cubría la alimentación propia y de su prole, lo que derivaba en solidaridad de cuerpo e interés social con el monarca, obteniéndose por su parte, que hijos y padres participaran de la gendarmería para la defensa del territorio y de donde se origina el concepto de seguridad.
Es decir, la seguridad tiene su historia tanto en enfrentar la “amenaza exterior” como en ahogar las rebeliones interiores(represión). Sin embargo, cuando el monarca pierde legitimidad y la sociedad constitutiva del reino, no era satisfecha en sus demandas de alimentos, justicia, entre otros, sobrevenía la revolución, algo que tiene su cúspide en la revolución francesa propiamente dicha. La sustentación de un régimen político donde prima la insatisfacción con sus autoridades también puede lograrse mediante la opresión o un régimen policial, por su puesto, algo posible en concurso de otra metrópoli externa, que hace injerencia política y militar con constancia.
Volviendo al contexto de la Europa del medioevo donde era común el choque entre pueblos mientras el papado representaba el señoreaje de Dios en la tierra, otorgándole un sentido trascendente al poder de los reyes: “pide y se os dará”, el pecado original, la definición de lo bueno o lo malo o la justificación del castigo mediante la expiación de los pecados, también ejercía una labor de mediación entre los actores en conflicto. Entre otros, el papado retomó la visión del imperio romano, buscando reenfocar las tensiones domésticas, en este caso en Europa, en la guerra exterior de conquista como lo fueron las cruzadas, destinadas a doblegar el reino de Saladino en Oriente Medio, so pretexto de conquistar los territorios sagrados del cristianismo. (sucede con la expansión del islam sobre los impíos y que llegó hasta la misma Europa, en el siglo VII).
El renacimiento, que es retornar al racionalismo griego representó el fin del teocentrismo como marco referencial de la sociedad y la apertura a la puerta, ya en términos políticos, de la democracia y el gobierno popular, las revoluciones francesa y a la postre la rusa.
Hoy estamos ante otra crisis de la hegemonía, que colocaba como referente de la sociedad global a el gobierno de Estados Unidos, el bipartidismo en la justicia y en la administración pública de los estados. La denominada, democracia liberal. Y si las hambrunas(origen de epidemias o pestes) en el medioevo derivadas de las constantes guerras impulsaron los cambios, el desempleo y la informalidad laboral cuasi universal, hace lo propio en la actualidad, con cabalgadura en la crisis del colonialismo financiero estadounidense.


