2025/12/07

Hasta el año 2022 poco se hablaba de la importancia de poseer reservas de los estados en oro. Se sostenía que era un material poco transable, en el sentido de que el comercio en general, y en particular, el internacional se hacía esencialmente en dólares, por lo que poseer el metal precioso era irrelevante.

 Esto sucedía entre otras cosas, debido a la prevalencia en el comercio internacional del Swift, un sistema de pagos gestionado por EEUU y adoptado por buena parte de los países del mundo, pivoteado en la banca central de los países y que permite hacer pagos en cualquier lugar del mundo en dólares (había pues era que tener reservas en el billete verde).

De hecho, existe un constante monitoreo por parte de organizaciones internacionales de Bretton Woods, el Banco Mundial, el Fondo Monetario, o lo que es lo mismo, el sector privado financiero estadounidense que están prestos a alertar al mundo, generar pánico financiero, de reconocerse que un país está llegado al límite de sus reservas en dólares para sustentar el pago de su comercio, abrevando el denominado default o incapacidad de pago.

Por su puesto, también debido a que el comercio de la deuda estatal que, de nuevo se realizaba "con exclusividad" en dólares (intereses y amortización).  Ahora,  la adopción universal de Swift permitía a EEUU conocer el movimiento comercial y el estado financiero de cada país del mundo, lo que le permitía a Wall Street establecer de primera mano los precios y la logística internacional; tasas de interés involucradas respecto de las materias primas y en general el comercio del mundo, un factor sensible para la actuación de la mano invisible debido a que se conocen los puntos débiles de los países o la puesta en marcha de contraofertas económicas hechas por el mismo Wall Street respecto de lo que comercia cada país a escala global. 

En síntesis, la Calle del Comercio "gestionaba" la economía mundial mientras los demás actores estatales y privados, país a país del mundo, desconocían como se movían los demás jugadores. Stiglitz, con lo que ganó el nobel de economía, lo denominó la teoría de la información y la asimetría en los mercados, lo que pasa es que el profesor de la Universidad de Columbia planteó una tesis general, omitiendo "las especificidades".

Este conocimiento de las cosas da a EEUU el lugar excepcional para "organizar" la economía global a su antojo, interés y beneficio.  Ahora bien, y lo que se ha planteado en múltiples columnas, el Swift facilitaba a la Reserva Federal monetizar cada cosa que se produce en el mundo, o de otra forma, el trabajo que realiza cada persona a escala global, al margen de si lo hace en el contexto del trabajo formal o informal, este último el más universal.

 En todo esto, hay que reconocer que la llegada de la multipolaridad representa precisamente el que el dólar deja de ser la moneda exclusiva del comercio internacional, lo que tiene antecedente con la voluntariedad de los estados por adoptarlo,  que es lo que ha cambiado ante las interesadas presiones de EEUU con las que intenta imponer a otros países, entre otros a China y los BRICS, que tienen que ver con aranceles o intervenciones que pretenden el control de la soberanía económica, productiva y financiera de otras naciones.

La reacción ha sido pues establecer otros sistemas paralelos de pago, en una mezcla de dólares, pero gestionados por el interés al margen del de Wall Street, basados en excedentes comerciales de China o los BRICS, y en moneda local. De esta forma, la orientación económica del comercio global desde EEUU se ve seriamente socavado, mientras pierde progresivamente el saber qué es lo que se tranza, a que precios y condiciones, en buena parte del mundo. 

Por su puesto, EEUU también pierde el control del sistema de precios global y la posibilidad de imprimir e introducir a gusto montañas de dólares en el torrente del comercio internacional.

Para entender la complejidad de la situación del sistema dólar, hay que recabar en la realidad de que EEUU ha dejado de ser la factoría global y que progresivamente fue cedida a China, un lugar donde se produce a menores costos y con un mercado doméstico fuerte con el que salir al paso a la crisis de tasa de ganancia y de producción en occidente, en un proceso que lleva décadas de duración y que ha definido el centro logístico del mundo en torno a Beijing   

 En la referencia de este texto(ver al final), se reconoce que Italia pretende gastar 2,452 toneladas de oro-las terceras mayores reservas que posee un estado a escala global- que en el contexto de la Unión Europea respalda las emisiones de Euros en el Viejo Continente y hay que entenderlo como el peso  que de nuevo adquiere el oro,  reconociendo que China por ejemplo está adquiriendo entre 10 y 50 toneladas del metálico al mes, lo que no es solo una decisión aislada de Beijing, como una tendencia que progresivamente se generaliza respecto de la banca central país a país del orbe.

El oro, ante la incertidumbre que ronda el dólar ha retornado como referencia de respaldo de pagos en último término. De hecho, Meloni simplemente ahora lo convierte en un activo líquido en su pretensión de tomarlo para financiar el estado. Ahora bien, es algo que va más allá de eso.

Como se sabe, los países de la Unión Europea se han embarcado en compromisos comerciales adversos respecto de EEUU en la idea de evitar que Washington abandone en su totalidad la guerra de Ucrania, como compromisos de compras de gas en múltiplo más costoso que el comercializado por Rusia, algo que se extiende casi a la totalidad de materias primas que vende Moscú. De otro lado, los países de la UE se encaminan a un proceso de reconstrucción de ejércitos, algo no visto desde finalizada la segunda guerra mundial, lo que implica costos excepcionales para los estados.

Las previsiones es que las capacidades económicas europeas en estas condiciones no serán suficientes para asumir los compromisos financieros referenciados, por lo que en último término son las reservas de los estados en el BCE, el último respaldo en caso de enfrentar una incapacidad de pago. Meloni, se adelanta a ello.    

Puzzle de publicaciones<<   >> Blog<<   <<Geoeconomía>  <Geoconflictos> <Geoenergía> <Biosfera>