2024/04/21


La tozudez política tiene costos sociales incalculables

Europa Occidental compró la idea estadounidense de no pactar con Rusia y de más bien, arrebatar por la fuerza sus riquezas.

El resultado es que los logros de décadas de esfuerzos, de generaciones enteras de europeos, se está evaporando, por las "inversiones" en la guerra, y por la pérdida de competitividad internacional debido a los altos costos de las materias primas, que ahora deja de comprar al país eslavo, pero que tiene que comprar a Estados Unidos, léase gas, por ejemplo, con sobrecostos que superan el 30%, sin hablar de otro cúmulo de materias primas, que Moscú ofertaba a bajos costos.

La trampa en que ha caído Europa Occidental, es tener que adquirir el gas y petróleo ruso, que ha dado la vuelta al mundo, y es revendido por países asiáticos o del Medio Oriente.

Olvidaron, por demás, que las materias primas esenciales son escasas y limitadas en el planeta.

Pero si torpezas son todas estas cosas, lo completa, 3l que la confrontación de Occidente con Rusia, solo ha provocado empujar la consolidación de acuerdos entre China y Rusia; Beijing convertida en la factoría mundial y Moscú con los recursos que entrega el país más grande e inexplorado del mundo.

El otro tiro por la culata, es la migración de empresas europeas que EEUU esperaba canalizar en su territorio debido a la guerra en Europa, pero que terminó inclinando la balanza al traslado de factorías, pero a China, donde producir es más barato que en EEUU, por demás de que Beijing posee un mercado más dinámico.

Los efectos con desgano, pero ya inocultables, son retratados por las perspectivas económicas de los países.

Según el más reciente informe del FMI, Rusia crecerá económicamente en 2024, más que cualquier potencia  de Europa Occidental que lo adversa.

Rusia, 3,2%. Francia 0,7%. Italia 0,7%. Alemania 0,2%. Reino Unido 0,5%.

Estados Unidos escapa, con un crecimiento de 2,7%, gracias precisamente al comercio con el que EEUU ha sustituido el equivalente que aportaba Rusia a Europa Occidental, en particular el gas licuado de esquisto, y por las ventas de armas que, de nuevo, son compradas por Europa Occidental para ser entregadas a Ucrania, una “pequeña” ayuda a las armerías estadounidenses que supera los 100 mil millones de dólares en dos años.

Todo esto para introducir el tema Venezuela, que tiene un paralelismo si se piensa en los efectos que ha traído a Colombia romper los lazos comerciales con Caracas.

De nuevo Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, importantes en gas y de diversas materias primas.

Como se ha mencionado y se reitera, el mundo atraviesa por una seria escasez de recursos y ya no se trata de aventurarse en la costosa explotación de nuevos yacimientos. Ya son décadas de esa experiencia y los logros son limitados, exiguos y no rentables, las multinacionales de las materias primas ya lo tienen claro, y tiene que ver con el salto al vacío de la guerra contra Rusia y del apoyo irrestricto de Occidente a Israel.

De hecho, la idea de que Colombia, sobreviva con recursos básicos declinantes de su subsuelo, es una narrativa que intenta mantener los recursos de Venezuela, en buen recaudo, con la expectativa que sean explotados por las potencias Occidentales, en medio de todos los problemas ya planteados.

Ahogar a Venezuela resulta ahora tan utópico como lo que se esperaba que sucediera con Rusia, y que es la expectativa que aún guía a la élite colombiana, con lo que esperan hacerse a parte del pastel por la puerta de la conspiración contra Caracas.

Lo ideal, es que con el pragmatismo que obliga un mundo convulso, EEUU, Colombia, Venezuela, en general, América Latina, los BRICS 10, lleguen a acuerdos comerciales al margen de las visiones propias de la guerra fría, que como se ve en Europa, solo estimulan el avance de las conflagraciones militares, un escenario que permita construir una transición geopolítica internacional pactada.

xtienda la reflexión con un contenido de nuestro archivo

>>Puzzle de publicaciones<<   >> Blog<<   <<Geoeconomía>  <Geoconflictos> <Geoenergía> <Biosfera>

referencia