2024/04/15

 Ataque anunciado Iraní

 Saturación con drones al costoso Domo de Hierro, mientras se lleva a cabo el objetivo principal: impacto de 7 misiles balísticos en la base más importante de Israel en el Néguev, el punto más distante de Irán.

La unipolaridad fue el periodo q sobrevino a la desaparición de la Uni9n Soviética en 1991, donde Estados Unidos y la alianza Occidental, libres de los contrapesos q imponía la existencia Cortina de Hierro,  optaron por el desarrollo de una agenda militar "a nombre de la defensa de la democracia y la protección ante crisis humanitarias", con intervenciones en Yugoslavia(en 1999 y dividido en 7 Estados), Iraq(dos veces 1990 y 2003), Afganistán(desde 2001), Libia(2011), Siria(2011), hoy la ocurrencia del genocidio de la nación palestina, auspiciada, y por acciones injerencistas a través de las denominadas revoluciones de terciopelo, naranja o primavera árabe, como decir, el tablero mundial de Brzezinski  de la "guerra preventiva",  jugada a sus anchas por Occidente.

El abrumador poder militar y el control de la economía mundial por parte de Estados Unidos y sus aliados en la Unipolaridad, hizo de los demás países, "fichas" del interés geopolítico de Washington, que de facto,  y con constancia mancillaron el derecho internacional,  mientras jugueteaban a su antojo con las naciones en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, cuyas normas sintetizan el tratado de paz entre potencias, desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

  Es lo que está cambiando ahora mismo, cuando las capacidades económicas, militares y las alianzas políticas de países allende Occidente, tiene nuevo curso.

Resulta particular que el ataque realizado el día de ayer desde suelo Iraní a Israel, el primero en la historia de la existencia de la nación judía, se soporta por parte del país persa en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, q establece "el derecho inherente a la legítima defensa individual o colectiva en caso de un ataque armado hasta que el Consejo de Seguridad tome medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales".

Y era algo esperable.

 Las constantes lesiones occidentales al derecho internacional ya mencionadas, hacían pensar que era cuestión del tiempo que tardara el reacomodamiento político internacional, para que se presentara.

De hecho, muchos manifestaban q la resolución del Consejo de Seguridad, que demandaba el fin de la acción israelí sobre la nación palestina, era papel mojado y que nadie la haría cumplir…y bueno.

De hecho, de manera tímida las potencias Occidentales rechazan la acción iraní de ayer, porque, de nuevo...lo que viene es lo demás.

Es decir, este hecho excepcional, que aún se presenta como un llamado a Occidente al reconocimiento del fin de la unipolaridad y el auge de la multipolaridad, coloca como puerta de salida, las normas suscritas en la Carta de la ONU, pero también insinúa el futuro distópico del escalamiento de la confrontación, de obviar dicha demanda, dando continuidad ciertamente a la tercera guerra en curso, que puede progresar en su forma convencional y puede a la postre, aperturar una guerra, ya atómica.

 xtienda la reflexión con un contenido de nuestro archivo

>>Puzzle de publicaciones<<   >> Blog<<   <<Geoeconomía>  <Geoconflictos> <Geoenergía> <Biosfera>