2026/02/14

El mundo contiene la respiración.

Hasta ahora EEUU Unidos se ha cubierto con Israel para los ataques contra Irán.  Lo nuevo es que ante la derrota de Israel contra Irán en la guerra de los 12 días, lo que sobreviene ahora es la confrontación directa entre Estados Unidos e Irán.

Estados Unidos se juega el todo por el todo en su lucha contra los BRICs en Teherán empero Moscú como China conocen que, si el país persa cae, se intensificará la guerra de la Otan contra Rusia en Ucrania al igual que la probabilidad de un conflicto inducido por Washington bajo la tapadera de Taiwán, en el Mar Meridional de China, contra Beijing.

La estrategia de la revolución de terciopelo incitada desde las redes sociales y la maniobra financiera que empujó la devaluación del rial iraní de hace algunas semanas fracaso y el choque que se abre adquiere una forma principalmente militar con Estados Unidos en la perspectiva de un ataque de misiles a lo que considera centros de comando de la Guardia Revolucionaria Iraní, heredera de la revolución republicana contra la monarquía instaurada por las potencias occidentales en cabeza del Sha, mientras, como lo ha reiterado Teherán, los objetivos de su respuesta serán a todos los centros de interés estadounidenses y europeos en la región, lo que incluye Israel y los propios portaviones estadounidenses, que ya suman dos con el desplazamiento en la semana que termina del USS Gerald Ford y que se une al USS Abraham Lincoln.

Wall Street juega contra el cronómetro del auge industrial y comercial de Eurasia conocido que, pese a las sanciones impuestas a Rusia a más de la guerra comercial contra China (y contra el mundo), no han logrado descarrilar el crecimiento económico del epicentro de los BRICs, mientras el déficit comercial estadounidense sigue su cabalgadura.

Estados Unidos creció económicamente en 2025 un 2.0% mientras su equivalente para China es del 5%, logrado tras la paulatina deslocalización comercial con nicho en la Unión Americana con los países del Sur Global.

Realizar la intervención militar a Venezuela y el secuestro del presidente Maduro, que pretende desmoralizar los gobiernos de izquierda latinoamericanos respecto de su perspectiva multipolar, lo cierto es que ello poco representa si se piensa en la afectación de los pivotes centrales de los BRICS en Oriente Medio o Eurasia y lo que explica el reverdecer inevitable del pulso de EEUU con Irán.

No puede olvidarse que, en teoría económica y geopolítica, la articulación de las economías Euroasiáticas, el Heartland del siglo XXI, dejará en la periferia de la economía mundial tanto a Estados Unidos como a Europa.

El petróleo venezolano puede sustentar la economía estadounidense en su relevo del crudo no convencional proveniente del fracking (más costoso en su producción que el petróleo convencional de Caracas), entre otros de Alberta Canadá(la que EEUU estimula en su independencia de Ottawa) o el refuerzo de suministros a Europa Occidental, sin embargo, la maniobra de Wall Street poco impacta la situación de Eurasia.

De hecho, el futuro de Venezuela como de Colombia, Brasil y Mexico se juegan en lo que pueda suceder en el Golfo Pérsico. Venezuela bloqueada comercialmente por Estados Unidos, la que tiene a su vez tiene su propio cronómetro puesto que sin ingresos petroleros el país amenaza con una balcanización, lo que sin duda afectará a Colombia y abrirá paso a la expectativa de Wall Street respecto de Brasil y la arista de Brasilia en el puerto de Chancay, en Perú. Sobra hablar del resultado de Mexico. La antesala de este torbellino geopolítico puede verse incluso en lo que ya sucede a Cuba.

Trump se ha colocado sobre sí mismo su propio temporizador,  porque requiere mostrar resultados en algún frente de guerra importante en torno a los BRICS antes de las elecciones de mediano término.

En las frías oficinas de Wall Street se define el futuro del mundo considerando la defensa del dólar: como durante cada guerra, entre otros, la primera y segunda guerras totales, la banca define la partida.

  Puzzle de publicaciones<<   >> Blog<<   <<Geoeconomía>  <Geoconflictos> <Geoenergía> <Biosfera>

+CONTENIDO BAJO LICENCIACC BY-NC 4.0©