2023/02/27


 La caída de la URSS es un hito de interés en la historia de la humanidad, sobre todo, por que no fue producto de una derrota armada en su territorio.

La derrota fue en el frente de las ideas y en el sentido que estas dan a la vida de la sociedad. El imperio soviético y su sociedad, se vio sorprendida por la economía de consumo y, como consecuencia, de un enriquecido mercado de productos y desarrollo industrial asociado, una suerte de "revolución cultural" que eclipsaba un mercado establecido por parámetros que giraban en torno a la cobertura de necesidades básicas, con pocos colores, sonidos y publicidad, y donde la centralidad más que la familia o los amigos, era la patria y el prepararse para "el salto" inevitable a una revolución socialista universal, e inevitable.  

El desarrollo científico e industrial de la URRS era pues distintivo de las motivaciones occidentales capitalistas, pero también con su propia exhuberancia. La revolución soviética en apenas dos décadas elevó un país atrasado, en otro con desarrollos semejantes o superiores en muchos campos, respecto de otras potencias artífices de grandes revoluciones científicas con décadas de ventaja en este proceso.

Con su fuerza libró la Segunda Guerra y salió victoriosa de la misma, ante la potencia de mayor desarrollo industrial y economico de Europa, Alemania.

Una URSS en ruinas se reconstruyó autónomamente y perfiló coberturas en servicios básicos de forma  generalizada; los desarrollos tecnológicos estaban apalancados en la carrera que se libraba respecto de sus antípodas capitalistas: primer satélite, primer y primera astronauta en el espacio, primera estación espacial... Asimiló pues la revolución de los metales, de la ciencia física teórica y aplicada, la medicina, las ciencias sociales.

Hoy muchos se preguntan como se ha forjado la Rusia del presente, el país más grande del mundo,  el que contrario a todos los pronósticos, que hacían pensar en su hundimiento definitivo tras las acciones en su contra, debido a la guerra en Ucrania, y tiene que ver con esta historia. Claro, también, la emergencia de China, algo que en otras ocasiones se ha comentado.

Ya se ha recabado sobre ello. En el mundo ha pervivido la economía orientada a crecer ilimitadamente, denominada  capitalista;  una gestionada por empresarios, otra, mixta, en donde el Estado regula las fuerzas del mercado, haciendo lo que no puede hacer el interés eminentemente corporativo y de competencia por el crecimiento.

De hecho, es este contexto el que evidencia cuan limitado es el capitalismo empresarial, si se piensa en un horizonte de transformaciones obligadas actualmente, como lo explícitan factores como el cambio climático, el cenit de los recursos, o si se piensa en los retos sociales como el pleno empleo o la justicia retributiva.

El planeta está en medio de una nueva gran bifurcación, como la que representó el colapso de la URSS, y es la puesta en escena de un mundo multipolar, y para ello la perspectiva de EEUU se ve profundamente alterada, si se piensa en su fuero en la unipolaridad. Una suerte de desplazamiento dentro de la tabla de potencias, un fenómeno que ya hace un año tiene en riesgo el futuro de la humanidad.

https://m.dw.com/es/putin-afirma-que-la-otan-participa-en-la-invasi%C3%B3n-de-ucrania-al-suministrar-armas/a-64823921