2022/10/04


 Nadie más que EEUU conoce el estado de las finanzas colombianas y el apuro que el nuevo gobierno posee, en términos de la financiación que tiene el programa de la administración Petro.

Una de las estrategias del presidente Petro para la obtención de recursos se dejó ver en la pasada Asamblea de las Naciones Unidas, donde propuso la financiación de la protección de la selva amazónica, esto en clave de la mitigación del cambio climático y de una fórmula para apalancar campesinos que abandonen la producción de hoja de coca, algo que fue reiterado al Secretario Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken en visita a Colombia.

Ante ello, las respuestas de Blinken resultaron vagas, anunciando que son temas sobre los que habrá que seguir discutiéndose, respondiendo con la retórica típica de los esfuerzos que hace EEUU en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero hasta ahí.

Petro en la ONU igualmente denunció la financiación de la guerra, -en la que EEUU se compromete en uno 2300 millones de dólares mes en Ucrania-, pero a lo que, a esta altura, se observan oídos sordos.

El foco del gobierno Petro está ahora mismo dirigido a una reforma tributaria, mediante la cual busca recaudar unos 22 billones de pesos, o de otra forma, 5000 millones de dólares.

Revisite nuestras publicaciones relacionadas.

+Colombia el fin del conflicto

+Momentos del paramilitarismo

+Colombia: restitución en crisis