2022/10/05



Estados Unidos tiene una extensa practica de sanciones contra los denominados por este, países adversarios. Es una lista extensa, pero en años recientes resaltan las de Irán, Venezuela, Corea del Norte, Rusia o China.

Las sanciones tienen justificaciones que van desde el “Ejercer actividades desestabilizadoras”, o la “Influencia rusa en Europa” y las más usual y clásica, la de ser “Países patrocinadores del terrorismo internacional”.

¿Pero que puede convertir un país en adversario de EEUU? El caso de China es ejemplar. Las sanciones contra el gigante asiático de comienzos de septiembre de 2022, incluyeron la prohibición de la venta de chips a China por parte de la empresa Nvidia Corp, justificada en la posibilidad de que dichos elementos puedan ser utilizados con fines militares, así estos sean dispuestos para una amplia gama de usos civiles.

Lo cierto, es que casi cualquier insumo industrial o manufacturado puede terminar siendo parte de la cadena de suministros de las fuerzas militares de cualquier país, por lo que la discusión sobre este tipo de sanciones sigue abierta  y es visto como parte del escenario propio de una desglobalización y ruptura de cadenas de suministros globales, no favorables a Estados Unidos.

Hoy nos encontramos con la decisión de la Organización de Países Productores de Petróleo-OPEP +Rusia, en la que definen una reducción de 2 millones día en la producción mundial de crudo, algo que adversa las peticiones reiteradas por Estados Unidos.

¿Cuáles son las sanciones que Estados Unidos aplicará a este grupo de naciones?

Revisite una publicación relacionada de nuestro historial.

+El dilema petrolero en Estados Unidos

+SOS Global