Un planeta con cerca de 8000 millones de habitantes, donde las economías locales tienen una importante dependencia de suministros provenientes de lugares remotos, lo que define el carácter de economía globalizada o intensamente interconectada, explica la realidad de una especializada división internacional del trabajo conforme se ha expandido y extendido en el tiempo la competencia intra capitalista.
Ahora bien, si ello ha facilitado la creación de excedentes económicos también ha ocultado fenómenos como la escasez de materias primas, debido a los procesos de agotamiento de los recursos naturales, uno de los principales factores que explican la fragilidad del sistema económico mismo y los riesgos sistémicos que en todo sentido encara la humanidad, que en la otra cara tiene el cambio climático, y que pretenden ser ocultados con la denominada “ruptura de la cadena de suministros”.
La era donde occidente podía prescindir de actores con importante peso respecto de los suministos de materias primas, mientras realizaba guerras de conquista con mitigación financiera, ahora está en entredicho. Así las cosas, si declaras una guerra a Rusia, tienes que desescalar la confrontación con otros proveedores esenciales de recursos como el petróleo, caso Venezuela o Irán. Y si se afectan suministros globales de alimentos, las posibilidades de extender por mucho tiempo una confrontación que ponga en entre dicho exportaciones de cereales, por ejemplo, terminará por tensionar la situación a escala mundial derivando en, de nuevo, escasez y alza en los precios de los suministros.
Conozca la multimedia relacionada en un servicio de las agendas de economía, energía, conflictos y biosfera.
