2018/07/26


Con la revolución cubana de 1959, se revitalizó la idea de la conquista del poder mediante las armas de variopintos movimientos independentistas en Latinoamérica y en el mundo, ante el auge de las dictaduras. Nicaragua no fue la excepción.

Entre el año 1979  y el año 1990, se vivió en este país Centroamericano un encarnizado conflicto en medio de  las tensiones geopolíticas de la época definidas en el contexto de la Guerra Fría,  donde colisionaron fuerzas armadas financiadas por Estados Unidos y la ayuda de países aliados como Honduras, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Israel, Arabia Saudita, entre otros, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) apoyado, a su vez, por países entre los que sobre sale Cuba, la Unión Soviética, México, Libia y Venezuela, del que salió vencedor este último y que elevó a la presidencia del país entre 1985  y 1990 a Daniel Ortega.(Ortega repite en la presidencia en elecciones democráticas desde el año 2007 hasta la actualidad).

Este antecedente es importante puesto que finalizada la Unipolaridad y ya introducida la Multipolaridad, en medio del declive de la hegemonía estadounidense, nos encontramos ahora en un periodo de nuevas disputas geopolíticas, con unas Naciones Unidas desatendidas como escenario de solución pacífica de controversias globales y donde vuelven al primer plano la defensa entendida como  alianzas militares entre países.

Un elemento sensible para comprender la turbulencia actual tiene que ver con la potencial construcción del Canal de Nicaragua, lo que alteraría la influencia política de Estados Unidos en la región dado los acuerdos de financiación, construcción, operación y concesión por 50 años del canal focalizados en la República Popular de China. También los impactos ambientales de la megaobra, entre los que se cuenta la afectación del Lago de Nicaragua y el río San Juan.

El canal que inició obras en el año 2014, contó con un relativo beneplácito de Estados Unidos. Sin embargo, el escalamiento de las tensiones entre China y la Unión Americana, hoy mayormente atizadas con la llegada a la presidencia de Tump a la Casa Blanca, convierten este factor en un elemento clave para comprender de una manera más amplia, la turbulencia política que vive el país.

Conozca la multimedia relacionada en un servicio de las agendas de energía, conflictos, economía y biosfera.