2011/02/23

La desmedida emisión de dólares por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, trajo como efecto la subida de los precios de las materias primas y finalmente la crisis económica mundial, actualmente en curso y que inicia en 2008.

Los efectos de esta situación detonaron los problemas sociales y económicos de Europa en Grecia, Irlanda, Gran Bretaña, Francia y España. El proceso continúa ahora en el mundo árabe donde los manifestantes cargaron contra sus controvertidos gobiernos, muchos de ellos sostenidos por décadas con la aquiescencia de los países occidentales.

Pero los sucesos en el mundo árabe allanan otros temas sensibles, que van más allá de la demanda por la apertura democrática de los estados y que se mezclan con la genuina aspiración de las mejoras sociales y el rechazo al autoritarismo, como es el caso de la producción y exportación de combustibles fósiles.

Específicamente, desde el punto de vista del comercio de gas en el mundo árabe destacan Argelia y Qatar, localizados en el cuarto y quinto lugar del ranking de países exportadores globales con 59,4 y 56,8 miles de millones de metros cúbicos día respectivamente.

Conozca la multimedia que sobre esta temática realizan cooperadamente las agendas de conflictos, energía, economía y biosfera.