2011/02/20

Desde 1959, año en el que Fidel Castro al mando de una guerrilla y con un considerable apoyo popular tomo el poder en Cuba e instauró el socialismo, no se observaba en el archipiélago un ambiente tan candente en términos de reforma económica como en la actualidad.

Para Alejandro Pavel, profesor de economía de la Universidad de la Habana, en su país se están poniendo en marcha una serie de medidas que buscan salir al paso a desequilibrios económicos que entre 2008 y 2009 han llevado a la mayor de las Antillas a una severa crisis financiera y bancaria.

Las decisiones, refiere, buscan reducir el déficit fiscal cubano que en 2009 ascendió al 5% del PIB. El programa de recortes de gastos prevé para el mes de abril próximo la eliminación de 500 mil empleos estatales como parte del millón de vacantes que estima se presentaran para fines de año, lo que equivale a más del 20% de la población económicamente activa del país.

Como contrapartida, y con el fin de mitigar el efecto de tal disposición, el gobierno de la isla apuesta por el desarrollo del todavía incipiente sector privado a fin de que logre asimilar la oleada de parados. Con este objetivo se han ampliado las garantías a la inversión privada y la concesión de tierras ociosas a particulares.

A su vez, se harán mas flexibles las regulaciones de 178 actividades que podrán ser explotadas comercialmente, entre las que se cuentan el mercado de telefonía celular y el servicio de restaurantes, esto con el fin de estimular la generación de los empleos por cuenta propia.

Conozca la multimedia de esta temática en un servicio de las agendas de economía, energía, conflictos y biosfera.