En octubre de
2024 Elon Musk cargó contra Wikipedia manifestando que la organización tras la
enciclopedia gratuita más visitada en Occidente estaba “controlada por activistas
de extrema izquierda”.
En los trinos más preferidos por el algoritmo de X(se destapa una olla y sale el mensaje de Musk), empresa de la que el magnate es su director y donde invierten mega ricos de Wall Street como en las otras compañías en las que Musk es la cara visible de los accionistas, continuaba con la afirmación de que existía "una campaña coordinada liderada por unos 40 editores de Wikipedia donde se busca deslegitimar a Israel, presentar a grupos islamistas radicales bajo una luz favorable y posicionar las opiniones académicas marginales sobre el conflicto entre Israel y Palestina”.
Como se sabe de los 1.8 billones de páginas web que existen en la internet, lo cierto es que son visibles solo aquellas que superan el filtro impuesto por las Big Tech sea por razones de interés económico (pago por promoción de contenido) o político (intereses de Wall Street). Wikipedia por lo pronto aún escapa a ello.
¿Pero de donde salen los aportes con los que se sostiene Wikipedia?
En esto hay que entender que Wikipedia es una red de información que se produce de manera comunitaria, es decir, editores que en el mayor de los casos trabajan gratuitamente, información que a su vez es contrastada y confirmada con la que circula en diversos medios de comunicación a nivel global. Por su puesto, se requiere de metálico para pagar hardware, correctores de estilo y redactores que verifican las informaciones publicadas a escala global, y explica porque Musk ha hecho un llamamiento al público para que se deje de donar a Wikipedia.
El trabajo comunitario que soporta el desarrollo no solo de publicación de información como la relacionada, si no el de programas de código abierto ha demostrado sobradamente cuan exitoso es en sus alcances: millones de cerebros pueden más que lo que puede lograr una corporación en Wall Street.
Los sábados o en los fines de semana, las comunidades se encuentran para compartir arreglando o despejando la carretera, mejorando el camino veredal, el puente sobre el río, la construcción de la casa de un vecino. Es una analogía.
Los desarrolladores en actividades de internet cooperativo, suman esfuerzos a lo largo y ancho del mundo virtual y de allí sale una caja que luego se comparte para fines económicos particulares como aplicaciones que pueden ser comercializadas. Es la alternativa a quedar subsumido, informalizado o sustituido por los algoritmos de IA de las grandes tecnológicas.
La actividad cooperativa en internet parte de reconocer que debe persistir una base de desarrollo que per sé, será comunitaria o de código abierto lo que permite mantener con vida la perspectiva de innovación que pueda competir con Goliat, es decir, las Big Tech o el mismísimo Wall Street.
Ahora bien, Microsoft, Alphabet, Tesla, por nombrar alguna de las siete magníficas de los principales índices en bolsa se han beneficiado del trabajo comunitario y han optado por tomar las bases de desarrollo gratuito o de código abierto, les agregan algunas mejoras y proceden a licenciarlas, es decir, a privatizar el conocimiento así logrado. Ha sucedido con cultivos agrícolas tradicionales como el caso del maíz, algodón, cacao, café….me-jorado. A siglos de desarrollo comunitario sobreviene alguna “mejora” genética de una compañ+ia internacional para luego ser licenciadas las semillas y cultivos asociados.
Vale detenerse en lo descrito porque está en medio de la batalla sobre desarrollos de software incluido el asociado a IA entre Estados Unidos y China: un nuevo jaque al rey desde Beijing que se sitúa en el código abierto de DeepSeek, Baidu, Alibaba y Tescent.
Puzzle de publicaciones<< >> Blog<< <<Geoeconomía> <Geoconflictos> <Geoenergía> <Biosfera>
