2025/03/22

En Europa Occidental el uso del inglés compite con el de las lenguas nacionales. No es raro pues que las declaraciones que se hacen desde la capital del Parlamento Europeo en Bruselas se hagan en inglés como sucede en las comparecencias en eventos internacionales del canciller de Alemania o el presidente de Francia.

La introducción de la cultura anglosajona en la zona continental de Europa Occidental tuvo su propio auge en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en medio de la realidad en la que los hombres fueron obligados a ir al frente de guerra, el fallecimiento en combate de los mismos, el desplazamiento generalizado de las poblaciones de las grandes capitales,  en particular menores de edad y mujeres y la llegada masiva  de militares estadounidenses, quienes a la larga fueron nicho de las familias europeas en la posguerra.

Por otra parte, la visión de las instituciones europeas fue redimensionado en medio de la implementación del Plan Marshall.  No hay duda que quien colocaba el dinero para la reconstrucción de Europa Occidental dictó el quehacer de sus sociedades, algo bien visto por las élites del Viejo Continente en la medida en que Wall Street los dispuso como segundos en el vagón en sus campañas internacionales de conquista y les permitió disfrutar de un “regulado” desarrollo industrial y comercial. El dolor, los estragos de la guerra y el temor a revoluciones como la que dio origen a la Unión Soviética hicieron comprender a las élites europeas de la importancia de implementar estados de bienestar.

Este amasijo político es el que hace comprender porqué Europa Occidental está a la deriva en medio de la introducción de la multipolaridad, lo que significa que otras potencias, las finanzas y sus monedas adquieren peso económico y lo que obliga a Estados Unidos a reducir sus emisiones de dólares, a hacerse cargo de las que realizaron por décadas y con lo que monetizaron las economías del mundo, país a país, 80 años desde la posguerra.

 Lo anterior, explica el viraje que da la élite de la Unión Americana en su ideal de reiniciar un proceso de industrialización, una divisa que pasa por intentar romper la alianza sinorusa, la misma que permite a Rusia sobrellevar el conflicto armado cimentado por Occidente en Ucrania y a China, disuadir tanto la acción militar como la intensificación de la guerra económica llevada a cabo por Estados Unidos en su contra.

En este escenario Europa Occidental se convierte geopolíticamente hablando en la carne del sándwich. En síntesis, Wall Street propone a Rusia una cohabitación económica en Europa Occidental en la reiteración de intentar fraccionar los lazos de Moscú con Beijing.

Europa Occidental difícilmente tiene como enfrentar la mencionada colonización estadounidense, el control financiero que realiza Washington del Viejo Continente a través del Swift, a lo que hay que agregar el proceso desindustrializador en dirección a Estados Unidos y que se ha agudizado luego de desatadas las hostilidades en Ucrania. Es un asunto ciertamente dramático y explica como Europa Occidental ha terminado comprando gas de esquisto a Estados Unidos por un valor que supera en promedio el 200% si se compara con el que pagaban por el comercializado por Rusia, y que ha llegado a ser del 500% en los momentos más agudos de la guerra.

Esta semana Alemania dio a conocer que invertirá en su rearme 400 mil millones de euros con su propio “plan quinquenal” (realmente dura 12 años), lo que significa acelerar la marcha de las emisiones del papel moneda en el Banco Central Europeo, que declinará la inversión social y el Estado de Bienestar( a más de intensificar la inflación) mientras es visible la incursión del modelo de securitización de las sociedades. A la criminalización de los migrantes sobreviene por arte de magia la actividad de “terroristas o lobos solitarios” que abalanzan carros contra multitudes, ataques con cuchillos o la “aparición” de grupos de crimen organizado ligados al tráfico de narcóticos.   

Así las cosas, el ideal de recuperar autonomía por parte del Viejo Continente parece más bien una utopía.

      Puzzle de publicaciones<<   >> Blog<<   <<Geoeconomía>  <Geoconflictos> <Geoenergía> <Biosfera>