2025/03/15

El crujir de dientes se siente en Wall Street ante los efectos bursátiles que ha tenido el incremento de aranceles que ha impuesto Washington a los países que con productos acceden a su mercado doméstico.

Resalta el 25% impuesto al hierro y al acero, a lo que la Unión Europea ha dado como respuesta el incremento  tarifario del 50% al whisky proveniente de EEUU (Trump responde con que de no eliminarse dispondrá aranceles del 200% a las bebidas espirituosas o alcohólicas provenientes del Viejo Continente como vinos y champanes).

 En particular, las empresas más afectadas con los aranceles al hierro, acero y aluminio son aquellas que producen metal en países (en orden de importancia) como Canadá, Brasil, Mexico, Corea del Sur, Vietnam, Alemania, Taiwán y Países Bajos.

En particular, Canadá ha respondido con aranceles a un abanico de productos provenientes de Estados Unidos por 30 mil millones de dólares con lo que Ottawa busca mitigar el impacto por las pérdidas derivadas del incremento de aranceles al hierro y al acero por parte de Washington.

El director del Departamento de Eficiencia (DOGE en inglés) una entidad de carácter público y a la vez director de Tesla Inc., una de las “siete magníficas” o empresa predominante del mercado de valores de Estados Unidos, Elon Musk, está viendo el impacto de la guerra arancelaria en la cotización de la compañía fabricante de autos eléctricos, la que ha venido cayendo sostenidamente desde el inicio del mandato del nuevo residente de la Casa Blanca en enero pasado.

En general, el Nasdaq 100, el Standard and Poors 500 o el Dow Jones han venido cayendo desde finales de febrero pasado y explica a su vez el despunte del valor del oro que superó los 3000 dólares la onza troy, el valor más alto en la historia de los mercados del mundo. No por nada es la designación del magnate y director de DOGE para recontar las posesiones de oro de Estados Unidos localizadas en el fuerte militar de Fort Knox en Kentucky.

Trump ha mencionado que habrá momentos difíciles pero que el futuro será diferente en alusión a la idea de dar vuelta a la realidad de que EEUU se ha quedado con la rotativa para la impresión del billete verde, la moneda que aún sigue siendo predominante en el comercio internacional, mientras China prevalece en el ámbito de la producción global y el desarrollo tecnológico.

Ahora bien, lo nuevo de la guerra arancelaria desatada por Estados Unidos es que diferente a lo sucedido durante el primer gobierno Trump en 2018 donde estaba focalizada a China bajo el mandato de la Ley de Comercio de 1974 que hablaba de “prácticas desleales de comercio” (si un país se desarrolla tecnológica e industrialmente es debido al robo de propiedad intelectual en la interpretación de Washington), ahora el impacto lo está recibiendo todo quien comercie materias primas o productos terminados en dirección a EEUU, es decir, el mundo.

La resiliencia obtenida por China en este proceso es lo que le permite establecer un crecimiento económico en 2025 en torno al 5%. No puede obviarse que la guerra arancelaria global busca precisamente impactar el mundo y con ello arrastrar los números de crecimiento de China, algo que parecería ciertamente demencial. Wall Street tiene la carta de colocar el pie en el acelerador de la impresión de su divisa como fórmula para mitigar los impactos domésticos que se presenten mientras el mundo mundial enfrentará frontalmente la tormenta que se va intensificando.

El brebaje que Wall Street está haciendo tomar al mundo tiene que ver con fenómenos relacionados con los confines de hegemonía estadounidense. “Pocos hacen caso” debido a la puerta que ha abierto China en medio de su emergencia como superpotencia y que ahora tiene expresión en el comportamiento de tantos otros países, lo que tiene centralidad en los BRICS +, debido al impulso que ha tomado el comercio en monedas locales al margen del dólar y del Swift, lo que tomó nuevo aire tras la cascada de sanciones políticas, económicas, financieras y comerciales a Rusia tras desatada la guerra en Europa.

   Puzzle de publicaciones<<   >> Blog<<   <<Geoeconomía>  <Geoconflictos> <Geoenergía> <Biosfera>