2022/09/30


 Desde la visita de Mike Pence, Vicepresidente de EEUU a Colombia en febrero de 2019, no se ha hablado de la llegada de un alto dignatario estadounidense al país, y lo hizo a razón de la realización de la cumbre del Grupo de Lima en Bogotá, y muchas cosas han cambiado desde entonces.

El Grupo de Lima se creo en el año 2017, y estaba integrado por la Argentina de Macri, Chile de Piñera, Colombia de Duque, Honduras de Hernández, Perú de Vizcarra, más adelante, en 2019, por la Bolivia Jeanine Añez, entre otros. Como se sabe, hoy tenemos la Argentina de Fernández, Chile de Boric, Perú de Castillo, Colombia de Petro, Honduras de Xiomara Castro, Bolivia de Arce, y buena parte de ellos han hecho formal el retiro de sus países de dicha organización. Por su parte, también participa la Brasil de Bolsonaro, que de hecho este fin de semana tiene primera vuelta presidencial.

El Grupo de Lima, bajo auspicio de Estados Unidos se creó con el fin de sacar del poder a Nicolás Maduro, tal cual como a su manera se procuró con su antecesor Hugo Chávez. Terminó por reconocer como mandatario interino de Venezuela a Juan Guaidó y derivó en una ruptura de las relaciones colombovenezolanas  de toda índole.

Hoy nos encontramos con que en semanas del gobierno Petro, no solo se reestablecieron las relaciones diplomáticas, si no que se aperturó el paso terrestre y se reiniciaron las actividades formales de carácter comercial con el gobierno venezolano.

Este fin de semana se dio conocer la gira del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken por algunos países suramericanos. Es entendible que no lo haga a Brasilia, en medio de un certamen electoral, y el que Brasil en la votación del día de hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU, se abstuvo en una resolución impulsada por EEUU y en la que se buscaba condenar a Rusia por la anexión de territorios de Ucrania. Lo de Bolivia, puesto que el expresidente Evo Morales, reconoce que fue apartado del poder mediante un golpe de estado fraguado en Estados Unidos. Argentina, por que hace algunos días formalizó su petición de acceso a los BRICS, con auspicio de China e India, por el momento.

Ahora bien, tiene sentido la visita a Chile, donde Blinken prevé reunirse con empresarios estadounidenses ligados al sector energético de dicho país, pensar por demás en el litio.

Sobre el litio, hace un par de semanas, el presidente Obrador de Mexico convino un acuerdo con EEUU sobre explotación del “oro blanco” en dicho país, y se dio a conocer un paquete importante de inversiones, algo visto por los analistas como una forma de aliviar los roces por la reforma al sector de combustibles llevada a cabo en 2021, y que le entregó la centralidad de la explotación, procesamiento y comercialización de crudo a la nacional PEMEX, y que generó choques con Washington.

En Colombia según comunicado oficial se tratará el tema del enfoque sobre la lucha contra las drogas, extradición, cooperación militar y Venezuela. De esperar, tema de inversiones en sectores energético y de explotación de minerales.

Un trasfondo adicional tiene que ver con los términos de una resolución sobre Rusia proyectada para la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos-OEA.

 

Revisite nuestro histórico de publicaciones relacionadas:

Crisis en la zona andina

Triángulo del litio

El nuevo oro blanco