Una anomalía climática, se establece partiendo de definir una región de estudio y al encontrarse un comportamiento diferente al caracterizado en 3 décadas para dicha región de referencia y que se define como una rotura del ciclo climático.
Está relacionada con la existencia de sequias, huracanes, lluvias extremas, olas de frío o de calor, en general modificaciones severas del clima.
Este fenómeno desencadena efectos de diversa índole en la biosfera ligados al traslado o desaparición de los ecosistemas naturales, con ellos de las especies vivas, animales o vegetales. Como consecuencia, este impacto es sentido por las poblaciones humanas que a su vez han dispuesto su historia de sedentarismo, desarrollo agrícola, económico e industrial en el comportamiento de ciclos naturales que hoy con progresividad se están rompiendo, incentivando realidades como la desertificación, desestabilización de suelos y pérdida de la biodiversidad.
El fenómeno tiene causa en factores antropogénicos o de alteración de los sistemas de la biosfera, aéreos o terrestres, como consecuencia de las actividades humanas, relativas a la emisión de gases de efecto invernadero, sobre explotación de los recursos naturales y contaminación de los mismos.
Conozca la multimedia relacionada en un servicio de las agendas de energía, economía, conflictos y biosfera
