2022/01/04

 

La sed de recursos naturales del sistema mundo capitalista debido a su constante desarrollo, el crecimiento poblacional y el consumismo,  explica la progresividad de la ampliación de zonas de explotación de la superficie terrestre, así como la intensificación de la explotación de las regiones históricamente usadas para la  generación de materias primas.

El estudio de este fenómeno es el que ha permitido establecer mediciones que evidencian como la humanidad está consumiendo cerca de dos veces lo que el planeta puede regenerar en la totalidad de un año, registrado por el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en 2022.

Este fenómeno es el  que alienta el desarrollo de conflictos internacionales o de otra forma la guerra por los recursos, así como el incremento de la violencia contra líderes sociales ambientales en el mundo. En particular, los asesinatos de líderes sociales en el planeta se multiplicaron por dos entre los años 2002 a 2017, mientras que en el año 2019 fueron asesinados 212 activistas ambientales y en 2020 ascendieron a 227.

Recordemos la multimedia relacionada, en un servicio de las agendas de energía, economía, conflictos y biosfera.