Como lo reportara en 2010, la Corporación Estrato Cero, registró la realización de la versión correspondiente de los ejercicios militares, definidos como los mayores en la historia moderna por parte de Rusia; sin embargo, por entonces existían acuerdos de cooperación entre el país eslavo y la Organización del Tratado del Atlántico Norte-Otan, mientras el comercio entre Europa Occidental y la región euroasiática fluía con dinamismo e integralidad.
La versión “Vostok” 2018 tuvo como hito la participación de la República Popular de China, quien realizó sus ejercicios en el campo de entrenamiento de Tsugol en la región del lago Baikal. China, por su parte, consolidaba su desarrollo económico internacional en medio de una integración comercial con Occidente.
Ahora bien, "Vostok" 2022 brilla por la participación de la India, país presionado por Occidente para cortar sus lazos comerciales con Rusia y se acoja a las sanciones capitaneadas por los Estados Unidos luego de desatada la guerra rusa en Ucrania, pero a lo que Delhi ha hecho oidos sordos y por lo que se observa ha dado más bien un paso adelante en una decisión autónoma respecto de sus relaciones internacionales.
Las cosas han cambiado definitivamente al día de hoy tanto en la relaciones occidentales con Rusia como con China. Esto, Debido a la ampliación de la OTAN en Europa Oriental, que desata la guerra rusa contra Ucrania, y las tensiones desatadas por EEUU, quien ha renovado la perspectiva de apoyar la independencia de Taiwan, por lo preexiste una tensión que se escala gradual y velozmente en el mundo el presente año.
Recordemos la multimedia realizada por la agenda conflictos en su momento.
