2025/03/23

En los confines del siglo XX incursionó una edad meta histórica para la humanidad conocida como era de la información donde se prometía el acceso libre y al alcance de un click de todo lo recaudado en procesadores en una red que se extendía por el orbe.

Como en el caso de la invención de la bombilla eléctrica a finales del siglo XIX, a los descubrimientos en rústicos laboratorios sobre la transmisión de la energía eléctrica, debía sobrevenir la generalización del uso de la bombilla en hogares y espacios públicos para lo cual se requería del despliegue de una cuasi infinita red de cables eléctricos para el transporte de la misma. La radiación de luz de un filamento incandescente al interior de un recipiente o la denominada bombilla de cristal estaba por imponerse al destello de la llama de quemadores basados en aceites, entre ellos el de ballena y una de tantas compañías afincadas en la revolución industrial sustituía en bolsa a los negocios relacionados con la explotación de esclavos como la producción agrícola de algodón, azúcar o de metales como el oro o la plata.

En el caso de la internet, el flujo de información a través del telégrafo desde sus versiones primigenias construidas a mediados del siglo XVIII fue la inspiración de la idea de ampliar el espectro de información trasmitida a distancia(una información que superaba en velocidad a la que podía transmitirse con fuentes humanas a pie o a caballo), que conectara cada vez lugares más remotos, continentales e intercontinentales, primero para uso focalizado en estaciones y luego proyectado en el uso individualizado como en el caso de las bombillas eléctricas.

El desarrollo de la internet se realizó paralelamente tanto en Estados Unidos como en la por entonces Unión Soviética. Mientras en 1969 se conectaban como primer hito las primeras cuatro computadoras en línea a distancia entre universidades en Estados Unidos, en 1950 ya existían las primeras redes informáticas en la Unión Soviética y que soportaba el sistema de misiles Sary Shagan.  De hecho, en medio de la guerra fría, se desarrolló una red de comunicaciones compartida entre EEUU y la URSS (1972-1975) que permitía hacer seguimiento a los vuelos de los programas espaciales Apolo y Soyus debido a la por entonces limitada proyección satelital de las dos potencias económicas y políticas. Lo demás se consolidó con los descubrimientos sobre transporte de información a través de la luz mediante fibra óptica, que permite comunicar miles de millones de procesadores simultáneamente, el despliegue de redes continentales y submarinas intercontinentales, con soporte satelital.

Hoy estamos, si se piensa en el hardware o lo que denominamos equipo de cómputo, en hacer más pequeños y livianos los procesadores, lo que permite el auge de los smartphones, con mayores capacidades de procesamiento de información, con soporte en el uso de propiedades de nuevos materiales(tierras raras, por ejemplo), que permitan agilizar el transito de la energía en los procesadores o de otra forma de información, lo que incluye texto, color, video, comunicación telefónica, en formato digital, es decir, de ceros y unos. Si se piensa en la Inteligencia Artificial, es algo relativo a la captura de la información de miles de millones de usuarios de la internet, en particular, entre las que sobresalen las relativas al uso de redes sociales, búsquedas, es decir, la que soporta Facebook, Microsoft, Alphabet(wase o Chrome) y todo lo que capturan las Big Tech, sobre compras, ingresos, estado de salud, percepciones sociales y políticas, movimientos que realizamos cotidianamente…de cada una de los miles de millones de usuarios de la internet en el mundo, y con la que se alimentan los algoritmos de Gemini, Grok o Chatgpt y que simulan a la perfección el comportamiento humano.

Las grandes tecnológicas no conocen más de nosotros que las personas con las que convivimos, si no que conocen más de nosotros que nosotros mismos.

Y como decir que USAID hoy no tiene mucho sentido para los Estados Unidos debido a que la proyección de los comportamientos sociales que hasta ahora se hacían con financiamiento de ONGs u organizaciones de la sociedad civil o la promoción de la democracia, ahora se logra mediante el uso de algoritmos y la red internet. Debe conocerse que el desarrollo de los algoritmos también tiene aplicación en la movilización de comportamientos sociales, una herramienta tan imperceptible como efectiva, por lo que uno de los mayores golpes al control imperial y lo que puede significar un casus belli a Washington, es que se regule el comportamiento de sus grandes tecnológicas a nivel doméstico país a país.

Aplica a la sustitución que la internet ha hecho de la la familia o el sistema educativo, del saber que se construye comunitaria, cultural e históricamente a través de clásicas(y desde el origen de la humanidad) relaciones interpersonales.

Al inicio de esta columna se hablaba del porvenir de la democracia que sobrevenía a la implementación de la internet para el mundo respecto de acceso y promulgación de información de quien lo quisiese.

Ahora bien, en internet ya hace un par de décadas existe el denominado Shadow Banning que no son más que algoritmos que vuelven invisibles ciertos usuarios en la red. Funciona de la siguiente manera.

Si publicas algo tu observas y confirmas volviendo a revisar que ello realmente aparece en la interface de la web o servicio de la red social en que se publica. El programa engaña porque le hace creer a este que su publicación realmente esta dada de alta y puede verse por terceros de manera ilimitada, lo que no es cierto. Solo es visible para ti y para un grupo proxi establecido por un algoritmo soportado en contactos de interacción continuada en WhatsApp y otros insumos de red con los que se prevé que puedes verificar con terceros sobre la publicación. Shadow Baning también puede mover un contador de visitas adelante o hacia atrás de manera artificial.

Sucede lo opuesto, claro está. Que si pagas a una Big Tech o es de interés de las mismas promover una publicación(se trata de tener miles de millones de trabajadores gratuitos o que operan a cambio de likes dedicados a la realización de contenidos con que enganchar online y por horas-7 horas en promedio es la conexión a ser-vicios en internet por persona en el mundo), lo que también hacen algoritmos mediante la aplicación de filtros soportados en diccionarios de contenido, que la misma aparezca hasta en la sopa de segmentaciones por país, región o en el mundo.

     Puzzle de publicaciones<<   >> Blog<<   <<Geoeconomía>  <Geoconflictos> <Geoenergía> <Biosfera>