2013/08/20

La escasez en los hallazgos de nuevos yacimientos de hidrocarburos convencionales  en el mundo,  ha recibido como respuesta la largada a la explotación de formaciones geológicas que hasta hace años eran vistas como poco rentables por la dificultad de su aprovechamiento, los costos de la tecnología utilizada y los impactos ambientales involucrados.

Un ejemplo de ello, es la explotación del gas de esquisto que diferente al gas natural convencional que se encuentra de forma libre en grandes bolsas bajo la superficie de la tierra, este se halla disuelto en  formaciones geológicas rocosas del subsuelo y se extrae mediante la perforación horizontal y la inyección de grandes cantidades de agua mezclada con productos químicos.

Estados Unidos es el país de mayor auge en la explotación de este tipo de recursos, sin embargo, en regiones de  los estados de Arkansas y Texas donde se explotan los esquistos tal aprovechamiento esta derivando en escasez  y contaminación del agua al afectarse los acuíferos del subsuelo y por la mezcla del agua con metano.

En Colombia ya se ha iniciado la oferta de bloques para la explotación de gas no convencional. Las formaciones para la explotación de gas de esquisto en el país se localizan en regiones del Magdalena Medio, la Cordillera Oriental y en limites de los departamentos del Cesar y la Guajira.

Conozca la multimedia relacionada en un servicio de las agendas de economía, energía, conflictos y biosfera.