2013/07/05

Agenda Geopolítica de la Energía

El declive del crecimiento económico global, visible según mediciones en tramos de cada cinco años desde el año 1969, se observa estrechamente relacionado con el rezagado  crecimiento del consumo mundial de petróleo, algo que habla de la severidad de las tensiones  a las que está sometido  el sistema económico y social global, pero que si por el comportamiento del suministro de crudo se trata mantendrá su curso.

De hecho, se prevé que en los próximos 20 años  la producción  de petróleo a escala global (incluyendo el aporte de la explotación de las arenas asfálticas),  se reducirá aproximadamente a la mitad.

En este proceso poco puede hacer la producción de petróleo estadounidense, hoy impulsada por el auge de la fractura hidráulica y que se vende como la redención de la producción global del energético. De recordar que la producción total de crudo de este país asciende diariamente a  8,9 millones de barriles y su consumo  correspondiente a 18,8 millones de barriles, esto para un medición realizada en diciembre de 2012.

En el escenario de mayor producción de petróleo y que llega a su techo en el año 2020, la producción de petróleo de Estados Unidos se estima arribará a los 11 millones de barriles día.

Conozca la multimedia relacionada en un servicio de las agendas de economía, energía, conflictos y biosfera