2012/12/14


La afluencia y convergencia de medios de comunicación, está  revolucionando constantemente las relaciones sociales actuales,  y así como la Internet vuelve tiempo real lo que sucede en el mundo,  la telefonía móvil representa un mecanismo de comunicación en línea que copa de manera más intensa la cotidianidad, y representa la superación de la limitación espacio temporal que la antaño telefonía fija imprimía respecto del contacto entre personas.

En suma, se está maximizando en todas las direcciones,  el flujo de información que debemos procesar cotidianamente, y que va desde las afirmaciones familiares, la información relacionada con el desempeño laboral,  los círculos de amigos, hasta aquella información de carácter esencialmente noticiosa.

Esta realidad, está trastocando de manera irreversible las formas tradicionales de comunicación social, y los espacios de encuentro donde se ejercitaba la función comunicacional. Aún así, esto parece ser una tendencia que se impone a escala global.

En medio de la Gran Recesión que agita a EEUU., el departamento de comercio de este país hizo visible lo que sucede en buena parte del mundo, cual es que las personas han inclinado la balanza hacia el consumo de servicios de telefonía celular por encima de otros bienes y servicios,  que eran prioridad hasta hace poco tiempo.

Según esta entidad, entre los años 2007 a 2011, mientras el consumo de tabaco y automóviles se contraía en 16% y 12%, respectivamente, la tendencia en el  consumo de servicios de telefonía celular creció un 31%, y es la componente de mayor dinámica entre los sectores que muestran algún crecimiento del consumo.

De hecho, es una tendencia  que dialoga con la presentada por el informe, “Midiendo la Sociedad de la Información 2012”, revelado por Naciones Unidas, donde se estima que actualmente el número de suscripciones de teléfonos móviles asciende a 6.000 millones para un total de población planetaria de 7.000 millones.

El documento, afirma a su vez, que esta tendencia no se detendrá,  y que en el año 2014  la cifra de suscripciones a móviles puede situarse en 7.300 millones.

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