2012/12/01

Este noviembre, se desató  una de las tormentas en el mercado de valores  más importantes de la historia de Colombia y sobre la cual se estima sobrevendrán efectos en el mediano y largo plazo.


Todo inició con la crisis de liquidez de Interbolsa,  la principal firma comisionista del país  y  que a la postre culminó con el reconocimiento de la quiebra de dicha entidad y la  intervención de la misma por parte del gobierno colombiano, en un intento de evitar que las acciones de la Bolsa de Colombia sufrieran una corrida, apenas esperada,  y consecuente con el peso especifico que la firma comisionista y sus filiales poseen  en el mercado de valores del país.

Interbolsa, representa el 27% del total de movimientos accionarios negociados en la Bolsa de Valores de Colombia;  controlaba el  21% del mercado de acciones, 22% del total de la deuda pública y 41% de la deuda privada. El mercado de valores relacionado con el financiamiento del Estado colombiano,  representado en Titulos de Deuda Pública  negociado por interbolsa, asciende  a 1,6 billones de pesos.

El impacto de la liquidación de la entidad,  recaerá sobre aproximadamente 50 mil clientes de la firma comisionista entre los que se derramarán, de obtenerse los recursos,  7,2 billones de pesos.

El  efecto en el mercado bursátil,   ha sido la caída en  transacciones de un 25%, mientras en 4,6% se estiman las perdidas del valor de las acciones en el mes de noviembre en la bolsa de Colombia.

El valor de las acciones de la firma Interbolsa cayó 50% entre el 2 de octubre y el 1 de noviembre de 2012.

Conozca la multimedia relacionada,  en un servicio de las agendas de economía, energía, conflictos y biosfera.