2011/04/27

Nigeria ha vivido cerca de dos décadas de dictaduras militares desde que se independizó en 1960 del Reino Unido. Los gobiernos instaurados mediante elecciones desde 1999, se han visto cuestionados tanto por la poca transparencia de los procesos electorales como por la corrupción en el ejercicio de la administración pública.

Este país del África Occidental, es un verdadero caleidoscopio cultural y primer país en población del continente africano. Con un área de 923 mil kilómetros cuadrados y una población de 152.6 millones de habitantes, Nigeria alberga grupos sociales con 521 idiomas, pero con lengua oficial el inglés, agrupados en 250 grupos étnicos. La región sur del país se caracteriza por ser cristiana y animista mientras la población del norte profesa el islam.

Nigeria es el décimo país en reservas de petróleo a nivel mundial, luego de Libia. Su producción de crudo, y que se localiza en la zona sur del territorio, asciende a 2,061 millones de barriles en 2009, de los cuales el 40% es exportado a los Estados Unidos.

El pasado 16 de abril se realizaron elecciones presidenciales en el país, resultando victorioso Goodluck Jonathan, presidente interino desde 2010 luego del fallecimiento de Abdulsalami Abubakar, quien ejercía hasta entonces como primer mandatario de Nigeria.

Tras los reportes electorales se dio inicio a una ola de violencia en el norte del país, de mayoría musulmana, con balance de 521 personas asesinadas según Civil Rights Congress, una organización con sede en la ciudad de Kaduna.

Los reportes de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), señalan que Las autoridades nigerianas rechazan suministrar informes para no agravar las tensiones entre cristianos y musulmanes.

Conozca la multimedia relacionada en un servicio de las agendas de conflictos, energía, economía y biosfera.