2010/11/23

En 1999, la OTAN lanzó la operación terrestre de los Balcanes con el objetivo de “estabilizar” y contener la violencia desatada en Yugoslavia. En la práctica, tal intervención, significo superar el mandato del artículo V de dicha organización y que prevé la acción militar “solo” en el caso de que alguno de sus miembros fuese atacado. De otra parte, amplió el espectro geográfico en la actuación de la alianza.

Las “razones humanitarias” y la “lucha contra el terrorismo” despejaron sutilmente el camino en el paso de una organización creada para la defensa en otra que con diferentes justificaciones adquirió competencias para actuar unilateralmente en el mundo. Es la revisión del “concepto estratégico” y hacía parte de la agenda en la reunión de Lisboa, al igual que el analisis de la situación de Afganistán y la relación Otan-Rusia, esta última, de relevancia en las conclusiones.
.
Observe la presentación que sobre esta temática realizan cooperadamente las agendas de conflictos, geoeconomía, energía y biosfera.