2010/11/28

El pasado 23 de noviembre se presentó un intercambio de fuego de artillería en frontera de las coreas del Norte y del Sur, el primero en zona terrestre tras el final de la guerra que involucró estos países entre 1950-1953, y de la que no existe un tratado de paz, por lo que permanece un diferendo limítrofe a lo largo de la frontera entre estas dos naciones.

Los disparos se presentaron luego que Corea del Norte enviara varios mensajes pidiendo al Sur que detuviera las maniobras militares que estaba efectuando cerca de la frontera marítima, como lo informo el diario el País de España un día después del incidente.

Trascendió que ante la omisión de la petición, el Norte lanzó más de 200 proyectiles a la isla de Yeonpyeong, epicentro de las maniobras surcoreanas donde se encuentra localizada una base militar, mientras el Sur realizó 80 descargas como respuesta.

La Unión Europea y Estados Unidos condenaron la acción norcoreana mientras Rusia instó a finalizar el “intercambio de golpes”. Por su parte, China hace un llamado a la calma en tanto ha hecho expresa su oposición a la decisión de EE.UU. de realizar maniobras militares con Corea del Sur previstas a realizarse desde el día de hoy.

Conozca la primera entrega del dossier sobre esta temática enfocada en Corea del Norte, una invitación de las agendas de conflictos, energía, economía y biosfera.