2025/09/19

 Los confines del colonialismo financiero, toca reiterarlo, basado en las emisiones de dólares realizadas con progresión en los últimos 80 años y que monetiza todo cuanto se produce en cada país del mundo y comercializa a nivel internacional. En el caso de la economía doméstica, se "balancea" su déficit como deuda también en dólares.

Estas montañas de papel emitido por la Reserva Federal son pues exportadas al mundo(el comercio internacional, como se ha mencionado, es en dólares y vía préstamos) con lo q EEUU hasta ahora elude los costos inflacionarios domésticos y deriva su deuda(que son las emisiones) en endeuda "que venden" a los demás países del mundo, lo que los condena al círculo vicioso del sobregiro, nuevos préstamos(reestructuración de deuda), pagos de intereses de acreencias, lo que se vuelve algo no redimible, es decir, impagable.

El neoliberalismo es la otra pata de este proceso en tanto "determina" metrópolis a las q se les permite producir e industrializarse, y a las demás naciones del orbe la obligatoriedad de q sus mercados domésticos sean penetrados y gestionados según el interés de multinacionales, lo q condena los países a déficits comerciales(importaciones superiores a exportaciones derivado de inhibir el desarrollo industrial de los países obligándolos a depender de importaciones y determinando el papel por excelencia como consumidores de productos traídos del exterior y la prevalencia en el PIB del sector servicios, es decir, en la reventa de productos importados),

Ahora bien, esto es lo que está cambiando con el fenómeno China, un país q aprovechó la deslocalización industrial occidental con la que escapa a la crisis de tasa de ganancia y sobreproducción q posee el capitalismo, o dicho de otra forma, la necesidad de ampliar constantemente los mercados o espectros geoeconómicos para ser explotados, y q con políticas keynesianas y nacionalistas(se permite la explotación del mercado doméstico del gigante asiático a cambio del desarrollo industrial a través de empresas mixtas, que mezclan capital exterior y nacional de manera obligatoria).

Esta realidad de varias décadas de proceso explica el cambio en la geopolítica global que se vive en el momento.

En esta escena, es decir, del declive de la hegemonía estadounidense, es q Estados Unidos opta por imponer al mundo el modelo de colonialismo previo al siglo XIX, el de la "era de los descubrimientos" o la toma directa de territorios y países como ahora se anuncia, sobre Groenlandia, Panamá o Canadá… realmente es cualquier territorio o país del mundo con riquezas clave, q sume a los "activos" que posee la Unión Americana con que respaldar 80 años de emisiones de moneda.

Los ingresos que busca de manera desesperada EEUU q respalden su deuda son también los obtenidos mediante aranceles a todo el planeta que comercie con Estados Unidos.

Es decir, Washington busca desestabilizar los países con el fin de que de alguna forma puedan ser capturados en la red colonial ya presentada.

Israel es la punta de lanza para mantener alguna idea de control del petróleo en Asia Occidental; Venezuela lo propio. Ucrania el frente de batalla en la perspectiva de la riqueza del país, en territorio, más grande del mundo, a lo que hay que agregar lo que traduce ahora mismo la denominada "certificación" sobre las drogas en Colombia.

En el pasado la "certificación" al país era recordar a las élites del país, el pie estadounidense sobre el mismo. Hoy, busca doblegar la visión nacionalista o q impone el interés nacional de Colombia, sobre lo q desea Washington para el país andino.

Wall Street desea cambiar esa "certificación" por el apoyo de Colombia a una intervención en Venezuela.

Como se menciona EEUU está a la desesperada. Hace poco, pese a q sectores de élite de Corea del Sur se comprometieron con Trump a realizar inversiones multimillonarias y trasladar factorías estratégicas de Corea a EEUU, como ya representa la sangría industrial en el caso de Europa, tuvo respuesta con una intervención en una planta de Hyundai en EEUU con la detención de cientos de coreanos que ahora por las medidas sobre inmigración "los  ilegalizaron", una escena que recuerda de nuevo, como EEUU usa todo tipo de medidas en función de sus fines económicos.

Corea del Sur, tuvo su propio estallido social en medio de la pérdida del control del Congreso por parte del presidente Yoon Suk-yeo quien decretó su cierre, pero que trajo como efecto la caída del mismo y quién era un firme aliado de Washington. Lo sucedido a Hyundai se observa como una medida con la que se busca q el nuevo gobierno instalado se doblegue a EEUU en su interés de enfrentar a Corea del Sur con China y Rusia.

Yoon Suk-yeol enfrenta a un "juicio por cargos de insurrección comenzó el 14 de abril. De ser declarado culpable, Yoon se enfrenta a la pena de muerte o cadena perpetua, aunque existe una moratoria de las ejecuciones en Corea del Sur desde 1997" según la IA Gemini de Google.

  Puzzle de publicaciones<<   >> Blog<<   <<Geoeconomía>  <Geoconflictos> <Geoenergía> <Biosfera>