2025/01/13

Cuando la esfera de lo privado subsume lo público en los Estados desaparece el referente cultural y de orden ciudadano, que, aunque sea con sus dificultades, han impuesto por centurias los gobiernos de los países.

Quienes critican la funcionalidad del Estado en la gestión de la educación, o el intento de regular las redes sociales basados en el cuestionamiento a la ideologización o afectación de la libertad de expresión omiten la realidad de que si los privados gestionan  la educación lo harán impulsando su visión política de sociedad y en el caso de mantener la liberalización actual de la operación de la internet, que esto es la entrega a multinacionales o Big Tech, especialmente estadounidenses que son quienes con sus parámetros también regidos por el interés privado “regulan” contenidos por medio de la mano invisible de los algoritmos o mediante la denominada moderación cuando según estos se presenta una “violación” de las reglas de uso.

Es decir, se pasa de un enfoque en la gestión de lo público con resorte en las herramientas que en democracia refrenda el Estado con sus instituciones a la perspectiva de la junta directiva de la Sociedad Anónima.

La responsabilidad sobre los contenidos que circulan por la red también desaparece soportados en la deriva de “la libertad de expresión”. Para las Big Tech, no para las instituciones estatales que quedan ninguniadas y que asimilan la enmienda imperial estadounidense, la responsabilidad de lo que sucede en internet es de los usuarios, “ellos” solo colocan un medio de comunicación. Claro, un medio de comunicación “neutral” en su perspectiva política e interés económico. Como considerar que los privados carecen de la idea del enriquecimiento, lo que no es negativo per se, pero una perspectiva que debe transparentarse (igual que el diseño de los algoritmos de META, Alphabet o X- con lo que desde “la calle del comercio” aparejados con el Pentágono se han desestabilizado estados por doquier) y que como las demás actividades que se realizan al interior de un Estado deben igualmente estar reguladas por este. ¿Acaso son los grupos armados ilegales en un territorio, grupos criminales o delincuencia común los únicos que afectan la paz ciudadana? Puede agregarse que los delitos hoy en día involucran en alguno de sus eslabones el uso de la internet.

Podrá decirse que un pistolero usa zapatos de alguna marca, lo que involucraría de esta forma a un empresario en la acción del sicario, pero es una simplificación. Mediante las redes sociales se amenazan de muerte diariamente a personas y “es el medio” el que permite el anonimato y la imposibilidad de procesamiento de delitos de este tipo. El hurto cotidiano en el contexto del predominante comercio digital o el hackeo a las empresas, instituciones públicas y smartphones personales, representa la expropiación de información privada y de la herramienta de trabajo sensible de decenas de miles de personas y a lo que sobreviene la cyber-extorción, en todas sus formas. ¿En este sentido, como que no es un tema de seguridad nacional el control de la red?

El control de las redes sociales, en particular, es un tema tan sensible como que luego de que Musk tratara al Canciller de Alemania Scholz como “bufón” a lo que el presidente del país teutón Frank-Walter Steinmeier sugirió la regulación de contenidos de X en la Unión Europea, lo que sobrevino de parte del magnate estadounidense fue un trino definiendo al premier alemán como “tirano”.

Es decir, “tirano” como formulación de la teoría de la cancelación o moralidad de la red no es lo que sucede con Netanyahu, al que dicho sea de paso Trump dice que redoblará su apoyo, como a un mandatario de un país aliado a EEUU- aunque derrotado en la Segunda Guerra Mundial- por llamar a la regulación estatal de contenidos en la red.

Queda claro que al “casus belli” imperial asociado a la manutención y control de materias primas o mercados en cualquier lugar del orbe ahora hay que agregar el que tiene que ver con arrebatar el control de la red que posee Wall Street, como extensión del interés de Estados Unidos, por su puesto.

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