2018/09/14


En el año 2017 los gastos militares de los países suramericanos como porcentaje de los gastos del gobierno promediaron el 5%, sin embargo, Colombia, pese al Acuerdo de paz firmado con las Farc en el año 2016, sigue siendo el país con mayores gastos del rubro en mención, más que duplicando el promedio regional.

Por paradójico que parezca, el indicador de gasto militar referenciado de Colombia resulta ser mayor a sus equivalentes de países en guerra o con serios problemas de seguridad interior como Afganistán (3,6%), México (2,2%), Ucrania (7,8%)  o Iraq (9,4%).

En la información aportada por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI en inglés), resaltan a su vez, los gastos militares de Costa Rica que promedian el 0%, un país con una seguridad interior envidiable por regiones con altos gastos castrenses.

Todas las sociedades están atravesadas por conflictos, más o menos complejos, sin embargo, buena parte de los países en el mundo logran evitar el escalamiento de las confrontaciones internas, mucho más los conflictos armados, evitando así el desangre y violencia generalizada en sus sociedades.

Conozca la multimedia relacionada en un servicio de las agendas de energía, economía, conflictos y biosfera