2016/04/12

El pasado enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la contaminación mundial del aire es ahora una amenaza general a la salud pública.

De hecho, el  incremento en la temperatura del planeta está dificultando la evacuación de contaminantes atmosféricos generados por industrias y vehículos en ciudades como Londres, Los Ángeles, Ciudad de México, Santiago de Chile o Medellín.

El contaminante en el aire de las ciudades más letal es el material particulado con diámetro no superior a las 2,5 micras (PM2,5), tan pequeño que es capaz de ingresar a los pulmones causando una gran cantidad de infecciones respiratorias crónicas, ataques al corazón, accidentes  cerebrovasculares  y cáncer de pulmón.

La Organización Mundial de la Salud estima que una exposición a un ambiente  que supere las 25 micras por metro cubico de partículas PM2,5 durante 24 horas, como altamente riesgoso para la salud. El pasado 27 de marzo, las mediciones realizadas en la ciudad de Medellín mostraron que las PM2,5  superaron en más de seis veces dicho límite.

La ciudad de Bogotá presenta 27 micras por metro cubico de partículas PM2,5 como media al año, superando en cerca de tres veces  el límite máximo que establece la Organización Mundial de la Salud, estimado en 10.

Conozca la multimedia relacionada en un servicio de las agendas de energía, conflictos, economía y biosfera.