2010/11/14

En la edición de este mes de la revista Foreign and Policy, el destacado escritor estadounidense, Robert Kaplan, sugiere que EEUU esta gradualmente perdiendo su capacidad de influencia mundial. Relata, entre otros, lo que manifiesta ser un declive del imperio marítimo internacional norteamericano, algo nada despreciable dado que por mar se lleva a cabo el 90% del comercio global.


Kaplan, afirma que “Vivimos en un mundo multipolar desde el punto de vista económico desde mediados de los 90, pero ahora estamos entrando en un mundo multipolar también en lo político y lo militar“. En su libro, Monsoon(Monzón), recientemente lanzado, da continuidad a sus planteamientos colocando la mira en lo que define como centralidad de la economía mundial en el siglo en curso, el Océano Índico, por ello resulta de capital importancia la mención que hace de la pérdida del dominio que EEUU tiene tanto de esta región marítima como del Océano Pacífico a favor de China. Sin embargo, la disputa por el mar no culmina allí.
.
El Stockholm International Peace Reseach Institute(SIPRI), informa que el forcejeo por el poder maritimo se efectúa desde ya a escala mundial tal como se reseña en un comparativo que incluye a EEUU, China y Rusia, o la en su momento URSS, y que a manera de presentación realizan las agendas de conflictos, geoeconomía, energía y biosfera.