2024/05/15

La migración de un sin número de actividades humanas en medio del pico pandémico de 2020, permitió la consolidación de miles de millones de ficheros de las granjas de servidores, ciu-dades enteras futuristas, pero en el presente, muchas en excavaciones faraónicas en el subsuelo o en el desierto, alejadas de la “civilización”, donde se guarda la información privada de toda cuanta persona interactúa con un smartphone en el mundo.

Y se dice que facilitó la consolidación, porque acompasa el esfuerzo de las familias, que ahora se concentran en comprar un smartphone a sus pequeños en edades tan tempranas, donde apenas pueden sostener los equipos en sus pequeñas manos, y donde los niños tienen un mundo de juegos por explorar, pero donde también son explotados en los datos que son captados por las grandes tecnológicas para sus fines comerciales, y donde los Sam Altman, Musk, Bezos o Pichai, hacen todo por gratificar los inversores de Wall Street y la opción imperial occidental, y ahora oriental.

La bóveda de datos para la Inteligencia Artificial había había adquirido suficiencia mientras, el machine learning, el aprendizaje de la máquina o el software que establece parámetros del comportamiento humano a través del registro del comportamiento de la voz,  el movimiento de los ojos, del rostro, lo que se suma a la inconmensurable información que diariamente entregan las personas, voluntariamente o no, en su contacto con la internet, derivó en aplicaciones que simulan a la perfección el comportamiento de un ser humano y con capacidad sobre humana.

De hecho, ahora mismo, hay que pagar por obtener un software que establezca si la comunicación mediante una app de servicios es o no un ser humano. La sustitución de la identidad es pues una realidad, y el sueño de Meta de recrear un mundo paralelo en la virtualidad otro tanto, un universo de la posrealidad, donde no es que una persona delegue un avatar, como que el software tiende a sus-tituir al humano. Se venderán las personas y sus capacidades como la oferta de un shampoo.

Es el marxismo girado 180 grados. No solo, no se proletarizó de manera generalizada la fuerza de trabajo humana como palanca del desarrollo capitalista, si no que en la práctica las capacidades humanas están siendo progresivamente sustituidas tanto en la actividad fabril, algo que lleva décadas, como en la intelectual, lo que toma celeridad con la IA.

Las personas dejan de ser objeto para la incidencia del algoritmo, destinado a inducir y prever el gasto privado y el comportamiento humano en aras del control social, algo ciertamente perfeccionado, pero lo que va quedando como antesala de la tecnología, porque ahora aborda particularmente su sustitución, la perspectiva de la utopía empresarial de concebir un planeta con una población bien reducida, a su medida, que salga al paso a la otra utopía irrealizada del Star Trek de conquistar el espacio sideral de 1966.

      xtienda la reflexión con un contenido de nuestro archivo

2024/05/14

La alquimia eso de convertir cualquier metal en oro, se encontró, no con el muro a tal ensueño, como por el costo del viaje a dicha utopía.

El negocio de la venta de vehículos, con centenares de kilos de peso, para transportar cuando más 4 personas, en un tipo SUV (Sport Utility Vehicle), es tan persistente como la producción de tantos otros bienes, que riñen con principios de eficiencia energética.

La energía es escasa y la tendencia es al incremento de los precios asociados, esto tanto para el caso de la energía convencional como no convencional.

Por décadas es conocida la mayor eficiencia energética para la realización de trabajo, de mayor a menor, del transporte fluvial o marítimo, tren y en último lugar el transporte terrestre.

El vehículo privado se resiste a desaparecer, al igual que las históricas y, hoy, nuevas empresas de vehículos particulares en el mundo, algo que solo puede ser contenido por la implementación de sistemas de transporte colectivo, pero cómodos, de calidad y electrificados, un conjunto de factores que debe mezclarse con planeación sustentable de las ciudades, descentralización en su actividad y de 15 minutos.

Aquí el anexo que dio origen a esta reflexión y que habla de “coches eléctricos de autonomía infinita”, un título algo rimbombante, muestra una tecnología que, aunque novedosa, está basada en la electrificación del vehículo privado, empero ¿de donde proviene la energía para electrificar los suelos de las vías para carga inalámbrica?

Solo hacer este interrogante acaba con el hechizo de la “autonomía infinita”, porque la energía eléctrica proviene de hidroeléctricas, térmicas basadas en fuentes fósiles o energía nuclear, que aportan el 86% de la energía que consume el mundo, y la solar, eólica y otras renovables que solo llegan al 11%, e inferior al incremento en el aporte de energía que ha hecho el gas en los últimos 24 años,  pese a los progresivos desarrollos en paneles solares y aerogeneradores que existen en la actualidad, y que tiene que ver con los límites de disponibilidad de la solar, que se acopia solo con la presencia e intensidad de la luz del astro rey y la eólica de los vientos. (Pensar que las previsiones del consumo en la implementación de la inteligencia artificial, que prevé un incremento de la demanda de energía en 2030 en un 25%, respecto del total actual, y el señor  Sam Altman, socio fundador de OpenAI, que se ha inclinado por proyectos de soporte basados en energía nuclear).

      xtienda la reflexión con un contenido de nuestro archivo

2024/05/13

El principio de precaución hace rato ha sido sustituido por el fundamento económico de liquidar ganancias.

Habla de desestimar el uso de una tecnología o adoptar una intervención, cualquiera que sea, si no se han resuelto suficientemente las dudas sobre los efectos nocivos para la sociedad o la naturaleza, en su implementación.

Dicho principio se ha degradado conforme los desarrollos tecnológicos se han alejado de prácticas de intervención en la “materia inerte”, mientras la actividad sobre las personas o la sociedad de carácter empresarial, se vuelven predominantes, un antropocentrismo que nunca se ha ido.

En este sentido, no esta en igual situación la revolución industrial o de los metales, donde el centro estaba en producir máquinas, lo que a la postre aperturó la historia de la factoría y la producción de un infinito número de bienes, que el desarrollo tecnológico ligado a los smartphones, que están en el bolsillo de miles de millones de personas en el planeta, con todos los efectos que sobreviene a ello, entre ellos el control social y psicológico de masas, sin hablar de los resultados que pueden sobrevenir a una intensificada radiación eléctrica.

Tampoco lo es, el diseño de una prótesis para alguien que por cualquier razón ha perdido alguna extremidad, eslabón o funcionalidad de una estructura ósea, a la incrustación de un microchip en el cerebro, como ahora mismo lo experimentan diversas empresas, pensar por ejemplo en Neuralink.

Ahora bien, ¿Quién era o es el encargado de velar por la aplicación del principio de precaución?

En síntesis, la representación del interés público en un sentido clásico es el Estado, por ello finalmente las demandas sobre los efectos negativos en las personas de alguna intervención o consumo permitido de un bien o servicio, va contra del erario público quién a su vez, repite o redirige la responsabilidad al privado, considerando los resultados favorables de una demanda.

Un ejemplo emblemático ha sido el caso de las demandas contra las tabacaleras. Por décadas, fue común el consumo de tabaco, y en su forma industrial, de cigarrillos, que hasta en la publicidad era símbolo de estatus. Los productores opacaron los efectos nocivos del consumo, sin embargo la demanda llevada a cabo por la Sociedad Estadounidense del Cáncer y el fallo favorable de la jueza Gladys Kessler, cambió la historia de una de las mayores empresas mundiales existentes, en el año 2006, donde se hizo alusión a como las empresas mintieron sobre los efectos mortales del consumo de cigarrillo, los estudios manipulados que desmentían los mismos, tanto para los consumidores directos como para los que terminaban aspirando el humo de segunda mano,  y las consecuencias perversas del lobby político en los estamentos del Estado.

Es una total excepción, por su puesto, y esto porque una demanda a las grandes productoras de automóviles, el denominado dieselgate, podría dejar en cenizas otra de las mayores empresas mundiales de producción de bienes, donde se alteraron los resultados de las emisiones de contaminantes de los motores, para superar los controles ambientales, se compraron peritos y se vendieron miles de vehículos a escala mundial… 

Sucede en muchos de los productos que se comercializan a escala global, pensar por ejemplo, en la responsabilidad de las grandes empresas en el cambio climático. (considerar el desastre en Porto Alegre, Brasil, está por establecerse si es el mayor por su impacto económico en la historia del país y sucedido esta semana, donde la mitad del área conurbada de 1,4 millones de habitantes, quedó bajo el agua, con cientos de miles de viviendas afectadas-aunque también tiene que ver con la flexibilización del principio de precaución, si se piensa en la construcción urbana en zonas de riesgo de inundación).

Esto de lo excepcional tiene que ver con otro de los problemas que aqueja el sistema social que modela la humanidad, que tiene que ver con la economía capitalista, el crecimiento ilimitado, y en específico, su capitulo moderno, el neoliberalismo, porque la independencia que infiere el Estado como responsable de velar por interés general ha desaparecido, la gran empresa privada ha absorbido la funcionalidad de los gobiernos y las instituciones públicas, eliminando el poder de las organizaciones civiles, no empresariales, en la administración y organización de las naciones.

   xtienda la reflexión con un contenido de nuestro archivo

2024/05/12

En el 4000 antes de cristo el petróleo crudo brotaba como un manantial negro a la superficie en la región de Asiria y Babilonia, y se usaba para pegar ladrillos tallados en piedra, sellar empalmes de madera en embarcaciones y como base del arte en la pintura, mientras las culturas chinas aprendieron a incinerarlo y usarlo como combustible.

Usar el petróleo crudo para, a su vez, coccionar petróleo y obtener derivados, tiene antecedente en el siglo IX por parte del persa Al-Razi, quién desarrolló un alambique con el que se obtuvo queroseno y otros destilados para usos médicos y militares, y que los árabes llevaron a Europa en su expansión imperial, especialmente durante el Califato de Córdoba, en el 929 después de cristo.

Ya en el siglo XIX, con el perfeccionamiento del proceso de refinado, diferentes tipos de aceite comenzaron a usarse de manera más amplia en el alumbrado público, entrando en competencia con el aceite de ballena, y con el desarrollo del motor de combustión interna en Europa, en el mismo siglo, se da apertura a una era energética que aún perdura, que sustituyó la tracción humana y animal, para la carga y traslado de todo tipo de bienes en distancias inconmensurables.

Las semanas del traslado de una persona a pie, tirado por un carruaje de tracción humana o, a lomo de mula, de un lugar geográfico a otro, terminó convertido en horas, y es lo que permite hoy que no exista prácticamente límites respecto de la distancia a trasegar en el comercio de materias primas y la movilidad de las personas.

Decenas de millones de vehículos operan diariamente en el mundo, miles de aviones y cientos de trenes hacen el milagro del abastecimiento y transporte de personas en el planeta, que consumen también, diariamente, cerca de 102 millones de barriles de petróleo crudo, y explica los altos costos de un recurso que escasea, porque se depende en gran medida, de pozos con décadas de operación no encontrándose hallazgos de consideración desde finales del último tercio del pasado siglo, al punto que la extracción de crudo ha migrado obligatoriamente a la explotación de petróleo no convencional originado en el fracking.

Este mismo fenómeno es el que ha acelerado el uso de los agrocombustibles y, más recientemente, de la energía eléctrica, y locuras como el hidrógeno, tan inviable en el mediano plazo como el fracking.

Pero el consumo de petróleo no solo está asociado a la movilidad como se ha reseñado, si no a la misma generación de energía eléctrica, en el caso de térmicas basadas en el uso de fuel oil u otros derivados del crudo.

Nada de que alegrarse si se piensa en el cambio climático, pero es la realidad, y subyace al intento de recuperación del control de Oriente Medio por parte de Occidente.

Estados Unidos sustituyó a comienzos del presente siglo, el petróleo importado desde Oriente Medio mediante la explotación de petróleo no convencional en su propio suelo y en Canadá especialmente, pero algo insostenible por los altos costos económicos que involucra, si se compara con la explotación de petróleo convencional de regiones y países importantes, como Oriente Medio, Rusia o Venezuela. Ni que hablar de los ambientales.

 El abandono de Estados Unidos del comercio de crudo con los países del golfo, permitió a China sustituirlo, al igual que en el caso de la producción industrial global.

Una negociación de dos estados, uno palestino y otro judío, no entra en las claves Occidentales que los dejaría debilitados en su perspectiva de dominación regional, algo que de manera similar sucede con el caso de Ucrania.

 xtienda la reflexión con un contenido de nuestro archivo

2024/05/08

Ejercicios militares con armas nucleares tácticas en Rusia y el ataque a la población palestina en Rafah, por parte de Israel, parecen dos temas inconexos, pero no tanto.

La acción militar de Israel contra los palestinos desde la creación  del país hebreo, en 1948, se ha dado en el contexto de la bipolaridad (1945-1991), donde las dos superpotencias, Estados Unidos y la URSS, temían una conflagración nuclear y al final estaban en el cuarto de atrás de las confrontaciones militares llegando a acuerdos, y durante unipolaridad (1991-con cenit en el año 2020), cuando Estados Unidos era la potencia hegemónica global incontestada, y donde Washington relegó tanto los acuerdos con otras potencias, el derecho internacional, como la misma Naciones Unidas.

Todo ello permitió a Tel Aviv, tener un paraguas militar importante como consecuencia de ser el portaestandarte de la estrategia de dominación de Oriente Medio por parte de Estados Unidos, lo que tiene que ver el control de la región de mayor concentración de recursos energéticos del mundo, pero lo que ha cambiado desde la emergente multipolaridad, que progresó sutilmente en las tres más recientes décadas y erupcionó ya visiblemente al año 2020, y esto lo cambia todo.

Un elemento clave que soporta el auge y caída imperial, y que explica el ciclo estadounidense en este sentido, es la economía, el desarrollo de la producción y el predominio en el campo tecnológico.

De hecho, la hegemonía significa imponerse como eje del sistema económico, lo que permite la configuración de alianzas regionales y globales, con las que, en muchas ocasiones, sin tener que hacer un solo tiro se consigue doblegar cualquier nación adversante. Las alianzas también representan acumulación de poder militar en torno al estado hegemón, por lo que las naciones que se resisten a este, están en inferioridad de condiciones para oponerse a la dominación imperial.

Dicho todo lo anterior, y recordando que Rusia ha hecho público que realizará ejercicios militares con armas nucleares tácticas, debido a la cada vez más evidente y pronunciada actividad armada y financiera de Occidente en Ucrania, recuerda que contrario a otras edades geopolíticas hoy las dos mayores superpotencias militares del mundo, se encuentran enzarzadas en una guerra híbrida, es decir, donde todos los medios en la confrontación están en plena actividad: misiles, tanques, aviones, satélites, guerra económica y electrónica…

El resultado son “cientos de miles” de combatientes fallecidos, ataques a infraestructuras civiles en Ucrania y en regiones fronterizas, ya en territorio ruso, algo que progresa en dirección a Moscú, en la medida que Occidente entrega armas de mayor alcance y poder de fuego a Kiev, y que como respuesta Rusia ha dado a conocer el que se reserva, la realización de ataques “dentro o fuera de Ucrania”, donde estime encontrar la logística occidental, algo que no hace sino revalidar la confrontación sin cuartel e inflamable que se está presentando.

Tanto llega el agua al cántaro hasta que se rompe, y hace pensar en lo recientemente sucedido con Irán en su ataque “impensado” a Israel, incluso la misma acción de Rusia contra Ucrania hace dos años largos, y que evidencia la puja por la recomposición del orden internacional, ya en el campo de la guerra abierta entre potencias.

 xtienda la reflexión con un contenido de nuestro archivo

2024/05/05

Parece ser cierto que la adopción de la inteligencia artificial tendrá tanto de distópico como de utópico.

Ahora, la implementación de dicha tecnología, se está realizando sin que la sociedad haga parte de la decisión sobre si esta debe aplicarse o no, o, incluso, conocer y discutir siquiera sobre sus impactos, y como en el pasado, es el orden del sistema capitalista de acumulación y control social, los grandes magnates del mundo, quienes en sus confortables oficinas, ya decidieron sobre ello, por lo que esto de la democracia o, la preeminencia del poder público representado en los estados,  hace rato ha quedado derogado.

El capitalismo del siglo XIX, facilitó la superación del esclavismo clásico y el orden de libertad del arriendo de la fuerza de trabajo y el desarrollo de los derechos civiles y políticos, sin embargo, el capitalismo actual, de los magnates, ha hecho al margen todo ello y considera la sociedad cual juguete de guardería, y como “objeto”.

La correlación entre la intensidad del uso de fuerza de trabajo humana y la generación de riqueza ha desaparecido progresivamente con los desarrollos técnicos y la automatización industrial y, la concentración del saber, del desarrollo, incluso, del conocimiento con la inteligencia artificial, lo hace aún más y la sociedad por ello mismo, es sujeto esencialmente de dispositivos de control que eviten la desestabilización de dicho sistema.

En la más reciente reunión del Foro Económico Mundial realizado a finales del pasado mes de abril en Riad, Arabia Saudita, el presidente de BlackRock(roca negra), un fondo estadounidense apalancado por la Reserva Federal, por tanto el mayor gestor de recursos del mundo, con 10 billones de dólares de activos, dedicado a la adquisición de cuanta compañ+a se quiebra y que por su magnitud coloca en ciernes el “sistema internacional", y administrado por privados para salvar y reflotar el capitalismo occidental hasta nuestros días y desde de la crisis financiera de año 2007, manifestaba que el lugar de mayor trabajo para la inteligencia artificial se situaba en los países con problemas demográficos.

El presidente de BlackRock, Larry Fink, manifestó en la reunión en meci+n que "Siempre solíamos pensar que la disminución de la población es una causa de crecimiento negativo, pero, tras mis conversaciones con los líderes de estos grandes países desarrollados, que tienen políticas de inmigración xenófobas [...], veo que en estos países desarrollarán rápidamente la robótica, la inteligencia artificial y la tecnología".

Ahora bien, el neoliberalismo, que en el pasado estructuró el orden de la producción global concentrado en unas pocas multinacionales y, en consecuencia, impuso la informalidad laboral universal, una forma totalizante de reducción de los ingresos y pérdida de garantías sociales al mundo del trabajo, el desmantelamiento del sistema educativo de los países de la periferia, ahora en su versión de inteligencia artificial se presenta como salvador a las dificultades de conocimiento e innovación a las naciones a las que indujo el subdesarrollo, y queda como pregunta, el si quedará algún lugar en el mundo donde pueda establecerse la sociedad excluida, que, por paradójico que parezca, es casi la totalidad de la población mundial.

Las filantrópicas ideas que hablan que la inteligencia artificial facilitará la solución a los grandes problemas sociales de la humanidad como el hambre, el cambio climático, la escasez de recursos o las guerras, son solo eso, utopismo de papel, mientras el oficio de la tecnología en manos del gran empresariado global, coloca la humanidad frente a otro de sus abismos.

    xtienda la reflexión con un contenido de nuestro archivo

>>Puzzle de publicaciones<<   >> Blog<<   <<Geoeconomía>  <Geoconflictos> <Geoenergía> <Biosfera>

ref

2024/05/03

 Después de la consolidación del Estado nación estadounidense, luego de la guerra  secesión, establecida por la fractura de las regiones norte/sur donde predominó la primera, en el choque del esclavismo y feudalismo, del sur,  versus la democratización de la propiedad de la tierra, la superación de la segregación racial  entre blancos europeos y negros africanos; la perspectiva del desarrollo industrial  y técnico, con soporte en contratos laborales, sobrevino el desarrollo productivo y tecnológico que impulsó la economía estadounidense, desde la segunda mitad del siglo XIX.

De esta forma, la constitución de la Unión Americana se fraguó a luz de principios de la ilustración, como la igualdad y los derechos ciudadanos, en general, lo que cimentó el origen del régimen de los partidos políticos y la configuración de las instituciones republicanas.

 Esto para decir, que la crisis de la hegemonía estadounidense en el presente, está colocando sobre la mesa los derechos ciudadanos y las instituciones que los garantizan, visto por las iniciativas que asesores del expresidente Trump y por él mismo, y que están registradas en la más reciente edición de la revista Time.

Según Eric Cortellessa, del semanario Time, de ser reelecto Trump, conocido que se está a 6 meses de las elecciones, este llevaría a cabo una “presidencia imperial” y por lo que se agrega en el reporte en mención, puede concluirse que se declararía emperador, explicitado en que remodelará el Estado federal, respecto de sus creencias políticas e intereses, so pretexto de la crisis de las instituciones estatales, entre otros, lo que tiene causa con que olvidaron su esencia democrática, pero Trump modificará las mismas no para rencauzar el orden ciudadano y republicano, si no en un sentido totalmente contrario.

 No será pues restablecer el equilibrio de poderes entre las ramas del poder público, que tiene que ver con colocar coto al control que los grandes empresarios tienen en la gestión del Estado o relanzar como referente el bienestar social, es decir, con consideraciones democráticas, si no en la perspectiva del interés plutocrático.

El artículo explicita el que solo existe el poder judicial y las instituciones estatales, si hacen lo que Trump quiere, y no lo que la sociedad de manera participativa y democrática exige.

Se reconoce notablemente la visión de una sociedad militarizada dentro y en sus fronteras, por lo que ya se sabe que puede esperarse del ejercicio del poder militar que posee Estados Unidos en el extranjero.

 Trump utiliza como otro de sus recursos para "tranquilizar", los miles de ciudadanos que quedaron expuestos a los trabajos informales, luego de las agresivas políticas neoliberales de más de tres décadas, la deportación masiva de inmigrantes (se habla de 11 millones), que serían ubicados en campos de concentración inicialmente.

También habla de la facilitación de la persecución al aborto en toda la Unión Americana, la perspectiva de las visiones provida de las iglesias evangélicas, sensibles electoralmente hablando.

 Pero la batalla política de Estados Unidos tiene ecos en la política doméstica colombiana, en particular, los partidos tradicionales que han estado al mando del estado central, que hoy bancan, de manera más o menos vergonzante, la candidatura de Trump en estados clave, como la Florida o Texas.

Así las cosas, la respuesta a las crisis de los imperios de otros tiempos, parece ser la guía del actual proceso, donde el conservadurismo, la represión y el autoritarismo concurren como ideal de recuperación del orden y del pasado glorioso perdido, así sea que ello redunde en el precipicio de la guerra como forma ordenadora de un nuevo escenario internacional.

La dificultad, es que el "Hasta donde llegará Trump", del titular de Times, no puede sortearse sin recordar que hoy estamos ante la posibilidad de un choque nuclear, del que difícilmente saldrá una potencia vencedora, menos de humanidad que sobreviva y que pueda constituirla.

   xtienda la reflexión con un contenido de nuestro archivo

>>Puzzle de publicaciones<<   >> Blog<<   <<Geoeconomía>  <Geoconflictos> <Geoenergía> <Biosfera>

ref

2024/05/02


 ¿Será el realismo económico y tecnológico, lo que abrirá paso a la transición geoeconómica y pacífica en el mundo, o es la vieja táctica de la zanahoria y el garrote?

Elon Musk fundador de SpaceX y Tesla, cofundador de Neuralink y OpenIA y director de X (antiguo Twitter), ha visitado China de manera sorpresiva(ref), trascendiendo reuniones con altos representantes de nivel empresarial privado y estatal, y las posibilidades de trabajo coordinado entre las tecnológicas de Musk, con sus equivalentes del gigante asiático.

Contrasta la postura de Musk, de cooperación económica, con la de los representantes de EEUU, Antony Blinken y Janet Yellen, también algunos días atrás en Beijing, que cerraron su visita lanzando al aire la idea de que China es una "amenaza" para el mundo debido a una sobreproducción industrial, en el caso de Yellen, y a manera de ultimátum, Blinken, demandando una ruptura de las relaciones comerciales sino rusas.

 También debe considerarse la ley en curso en el Congreso de EEUU, ya aprobada en Cámara, donde se aportan cerca de 100 mil millones de dólares a su espectro de intereses; 60 mil para Ucrania, 26 mil para Israel y algo más de 8 mil millones para Taiwán. Tal proyecto de ley, incluye, por su parte, la venta obligada, de la participación de empresas privadas chinas en la tecnológica Tik Tok, a compañías estadounidenses, so pena, de que la Unión Americana corte sus servicios en EEUU.

¿A que creer?

Pero la doble estrategia del sable y la mano extendida, también aplica a Rusia, en medio de una confrontación armada con Occidente, pero que paralelamente tiene la visita del periodista estadounidense Tucker Carlson, con aparente cercanía con el expresidente Trump, que ha entrevistado al mismo presidente ruso Putin, al propietario de Telegram, Pavel Durov y más recientemente, al considerado ideólogo gubernamental del país eslavo, Alexander Dugin.

 Bueno. Al final del día, el ascenso de Oriente visiblemente apuesta por la continuación de la globalización y la solución geoeconómica a través de las reglas del mercado, la eficiencia y economía de la producción en un escenario de paz, mientras EEUU lidia con las contorsiones propias del declive de la hegemonía, con un poder militar excepcional del que se aferra como fórmula de resistencia, al reacomodamiento del poder internacional en curso.

 Todas las herramientas están discurriendo y entrecruzan la guerra y la diplomacia, y diferente al periodo de la bipolaridad(1945-1991), donde las potencias evitaban un choque armado directo, hoy se ha convertido en pan de cada día, en el arco que va del río Dniéper en Ucrania, la guerra de Israel contra la nación Palestina, que adquiere el nivel de genocidio, con el ya involucramiento de Irán, el Líbano de Hezbolá y el Yemen de Ansarolá con incidencia en el Mar Rojo, el Canal del Suez y el Océano Índico;  el Sahel en África, el sudeste asiático con Birmania o las tensiones en torno al Mar Meridional de China.

   xtienda la reflexión con un contenido de nuestro archivo

>>Puzzle de publicaciones<<   >> Blog<<   <<Geoeconomía>  <Geoconflictos> <Geoenergía> <Biosfera>

ref

2024/04/29

Los giros que da la vida.

 En los años ochentas del pasado siglo el catecismo neoliberal gritaba a los cuatro vientos, que había que liberalizar los mercados y que ello traería productos más baratos del extranjero, con los que se beneficiarían los consumidores en los países.

La protección de los Estados a las empresas nacionales o monopolios públicos de bienes y servicios, mediante aranceles, era considerado una entelequia por los docentes de universidades y ex-pertos en economía, entrevistados en los medios sin descanso.

 La peor afrenta y casi que una declaración de guerra, era no privatizar las empresas estatales o disponer impuestos a las importaciones. Se planteaba que la falta de competencia de las empresas locales, públicas o privadas, con otras de carácter internacional, había producido su rezago tecnológico y altos costos de producción que impactaban finalmente a los consumidores.

 Si un país se resistía, en la práctica usaban el poder blando del bloqueo al comercio con Occidente y hacer imposible un crédito través de una entidad multilateral o el mismo FMI.

  La adhesión de las élites nacionales al proyecto neoliberal globalizador, fue repartir con ellos, los recursos del Estado, así pasaban a pupitrazo los acu-erdos comerciales y tratados de libre comercio, por los parlamentos e inició la campaña de desprestigio y persecución política a sindicatos y movimientos que se oponían a las privatizaciones.

 Incluyó, como se sabe, el asesinato. No olvidar que la implementación del neoliberalismo en Colombia, en los años noventas del pasado siglo y a comienzos del presente, se cruzó con un importante auge del paramilitarismo en el país.

El resultado, es el que tenemos a los ojos: la práctica desaparición de la industria asociada a dar agregado a materias primas extraídas del subsuelo nacional y a productos agroalimentarios.

De hecho, la importación de alimentos, de todo tipo de bienes, y con la internet, de la incursión de la prestación de servicios desde el extranjero.

Sin embargo, ahora EEUU y Europa Occidental escriben los cables a sus centros de noticias globales, con eso de que China va a 'inundar' el mundo de mercancías, promoviendo la suba de aranceles y el bloqueo al comercio con Beijing, porque producen "más barato" y que lo hacen a través de dumping, como si eso estuviere demostrado, o que los occidentales no lo practicasen, obviando el  hecho de que las subvenciones de Estados Unidos y Europa Occidental sirvieron como palanca  esencial, para la imposición del neoliberalismo y a la postre la globalización al mundo.

China sin duda, ganó el pulso por la producción más eficiente y ahora tiene también la delantera tecnológica respecto de Washington o Europa.

Ahora, lo cierto es que caído este artificio ideológico con lo que hicieron su agosto por décadas los occidentales, e impusieron la universalizalización del trabajo informal, si se requiere de una política nacionalista en Colombia, que permita el desarrollo industrial del país, en la perspectiva de un intercambio comercial internacional, acorde con la coexistencia de la democracia local y la sustentación de los derechos ciudadanos.

    xtienda la reflexión con un contenido de nuestro archivo

>>Puzzle de publicaciones<<   >> Blog<<   <<Geoeconomía>  <Geoconflictos> <Geoenergía> <Biosfera>

ref

2024/04/26

Colombia es el primer país en emisión per cápita de mercurio del mundo, un producto derivado del aprovechamiento del mineral de cinabrio, del que se obtiene el único metal líquido a temperatura ambiente, en la tabla periódica, y tiene antecedentes de su uso, en descubrimientos realizados en tumbas de 2500 años, antes de cristo.

Como buena parte de los descubrimientos de materias primas, no se encuentra de manera libre en la naturaleza, su uso industrial pasa por mezclas con disolventes o  ser quemado, en medio de prácticas asociadas a la minería de oro, lo que tiene derivas en efectos en la composición del agua de ríos y mares, el aire o los suelos, integrándose a la cadena trópica de los alimentos, peces o productos vegetales, que finalmente impacta la salud humana al ser consumidos o estar en contacto con la piel u ojos, lo que se agrava al progresar los niveles de acumulación del contaminante en la naturaleza, luego de los excesos de las explotaciones.

 En Colombia, responde por la contaminación de los grandes ríos Magdalena y Cauca, y otras muchas de sus cuencas, asociadas a las regiones vinculadas con la explotación de oro, como se ha mencionado, que, de hecho, demanda ingentes consumos de agua dulce en su aprovechamiento y de remoción de toneladas tierras para la obtención de gramos del preciado metal.  Parte del proceso de extracción de oro pasa por la separación del mercurio del metal aurífero, lo que se hace con el flameo del producto, produciéndose gas de mercurio, que provoca contaminación amplia de suelos, al ser precipitado por las lluvias en los territorios.

La obstaculizaci9n del desarrollo rural del país y finalmente de una economía democrática y nacional, representa una condena a los ciudadanos distantes de las capitales, en tanto se ven obligados a enrolarse en economías altamente riesgosas para su supervivencia, donde está de por medio el derecho a la vida de sí mismos y de sus familias, y debido a la amplia contaminación ambiental de poblaciones extendidas de personas.

De otra parte, en razón al sometimiento a los señores de la guerra, los pobladores rurales quedan enzarzados en una cadena que se extiende a la militancia en los grupos armados ilegales, los cultivos ilícitos o la explotación de oro.

El Convenio de Minamata, del que Colombia es suscriptor, busca que los países signatarios eliminen de sus procesos productivos el uso del mercurio, debido al amplio poder de contaminación ya especificado.

 Minamata, hace alusión a una enfermedad derivada de la absorción de mercurio en el cuerpo humano, relacionado con la parálisis parcial o total y afectación del sistema nervioso, central y periférico con todo tipo de consecuencias, porque el cuerpo humano funciona con señales muy pequeñas de energía para cada acción que practica. La actividad sensorial, por ello se ve afectada, en el tacto, olfato, gusto, visión y como es de esperarse, no escapa el sistema digestivo, circulatorio o pulmonar.

 Los efectos también se trasladan a su vez a los recién nacidos, en todos los ámbitos mencionados.

Pese a todo lo planteado, el uso del mercurio en la explotación de oro está lejos de ser abandonado. La alternativa es la utilización de cianuro, pero su uso industrial, de nuevo, significa acumulación del producto en el agua dulce, que la hace inviable para consumo humano y coloca en riesgo toda la materia viva de los ríos, por demás, que implica mayores volúmenes de tierra a procesar respecto del rendimiento que entrega el mercurio y a que el tiempo de apenas horas, para la obtención del oro mediante el uso del metal liquido, contrasta con los varios días que implica el aprovechamiento con la adopción del cianuro. 

   xtienda la reflexión con un contenido de nuestro archivo

>>Puzzle de publicaciones<<   >> Blog<<   <<Geoeconomía>  <Geoconflictos> <Geoenergía> <Biosfera>

ref(1)
ref(2)
ref(3)
ref(4)

2024/04/23

La política doméstica y las exigencias del capitalismo explican el comportamiento del frentenacionalismo estadounidense y que ha guiado, los procesos de acumulación de capital bajo el modelo Occidental, hasta el periodo, que va terminando, de globalización.

La desaceleración económica de Estados Unidos, a comienzos de los ochentas en el pasado siglo, y ya para entonces, con un auge de China, con crecimientos exuberantes, llevó a los formuladores económicos occidentales a considerar mecanismos de reanimación, inclinándose por recrear un escenario geoeconómico nuevo para la inversión y ganancias del sector privado, en las que resalta la perspectiva británica de Margaret Thatcher y en EEUU, Ronald Reagan. Un cambio que significó abrir la participación de áreas hasta entonces de dominio estatal a los privados, lo que incluye tanto la explotación de materias primas esenciales como la prestación de servicios públicos en general, así las cosas, la denominada liberación de este espacio económico establecido en la era keynesiana, con el fin de modular las típicas crisis de tasa de ganancia y de sobreproducción que aqueja el capitalismo, y que moduló el crecimiento económico estadounidense en los ochentas, desde la Segunda Guerra Mundial, llegaba a su fin.

Ahora, la era del thatcherismo y de Reagan, cruzó a su vez, con la declaratoria de guerra a los sindicatos y las diversas formas de organización social de trabajadores, quienes fraguados en la era keynesiana y que poseían altas tasas de asociación, tenían no solo el protagonismo en la producción y servicios de la economía nacional, si no que, en los países centrales occidentales, dicho poder se extendía al ámbito propiamente electoral.

Por eso lo de guerra, porque las organizaciones de trabajadores, pasaron de ser el referente del desarrollo nacional y el milagro keynesiano, a que sus lideres fueran perseguidos por doquier, ilegalizados los sindicatos y sometidos a una feroz y negativa propaganda.

Aun así, el debilitamiento económico no tardó en llegar ante, de nuevo, los confines de los procesos de monetarización del mercado, lo que fue visible a finales de los noventa del mismo siglo XX.

La vara mágica para ampliar y recrear mercados, se puso sobre la mesa, pero la opción adoptada fue, agregar capital a los privados, por la vía del estímulo a una producción más económica, maximizar la ganancia, por la vía de la flexibilización laboral universal, toda vez que sobreponerlo a la ampliación y la dinamización del mercado, enfocado en China, es decir, la deslocalización industrial Occidental, donde para calmar las aguas en los gremios obreros  de Occidente, tal liberalización fue presentada como una exportación de puestos de trabajo, no calificados, mientras se planteaba una era de capital basado en nuevas tecnologías, trabajos para los cuales, por ejemplo, en Estados Unidos, el gobierno de Clinton, se comprometió a aportar en su formación.

La estrategia funcionó por tres largas décadas, pero, ya sabemos en que terminó todo aquello con el ascenso meteórico de China.

Esta breve introducción para retomar una noticia de la semana, que tiene que ver con como el presidente Biden, felicita que los trabajadores de Volkswagen(ref2), en la primera vez que sucede a una empresa extranjera en EEUU, que han decidido sindicalizarse, un giro particular ya en la era de la posglobalización y que reabre las discusiones sobre las visiones políticas de los partidos en medio de su crisis de hegemonía.

Es un giro de 180 grados. Keynes quería evitar los desequilibrios que sobrevenían a la liberación de las fuerzas del capital, su ímpetu imperial e inclinación a la guerra, lo que explica un amplio periodo de paz entre potencias. Hoy, ante la renovada crisis del capitalismo occidental y ante el muro en las perspectivas de nuevas ampliaciones geoeconómicas, las montañas de dólares impresos, se reaniman las fuerzas que motivaron las dos conflagraciones mundiales del siglo XX.

   xtienda la reflexión con un contenido de nuestro archivo

>>Puzzle de publicaciones<<   >> Blog<<   <<Geoeconomía>  <Geoconflictos> <Geoenergía> <Biosfera>

ref(1)
ref(2)

2024/04/21


La tozudez política tiene costos sociales incalculables

Europa Occidental compró la idea estadounidense de no pactar con Rusia y de más bien, arrebatar por la fuerza sus riquezas.

El resultado es que los logros de décadas de esfuerzos, de generaciones enteras de europeos, se está evaporando, por las "inversiones" en la guerra, y por la pérdida de competitividad internacional debido a los altos costos de las materias primas, que ahora deja de comprar al país eslavo, pero que tiene que comprar a Estados Unidos, léase gas, por ejemplo, con sobrecostos que superan el 30%, sin hablar de otro cúmulo de materias primas, que Moscú ofertaba a bajos costos.

La trampa en que ha caído Europa Occidental, es tener que adquirir el gas y petróleo ruso, que ha dado la vuelta al mundo, y es revendido por países asiáticos o del Medio Oriente.

Olvidaron, por demás, que las materias primas esenciales son escasas y limitadas en el planeta.

Pero si torpezas son todas estas cosas, lo completa, 3l que la confrontación de Occidente con Rusia, solo ha provocado empujar la consolidación de acuerdos entre China y Rusia; Beijing convertida en la factoría mundial y Moscú con los recursos que entrega el país más grande e inexplorado del mundo.

El otro tiro por la culata, es la migración de empresas europeas que EEUU esperaba canalizar en su territorio debido a la guerra en Europa, pero que terminó inclinando la balanza al traslado de factorías, pero a China, donde producir es más barato que en EEUU, por demás de que Beijing posee un mercado más dinámico.

Los efectos con desgano, pero ya inocultables, son retratados por las perspectivas económicas de los países.

Según el más reciente informe del FMI, Rusia crecerá económicamente en 2024, más que cualquier potencia  de Europa Occidental que lo adversa.

Rusia, 3,2%. Francia 0,7%. Italia 0,7%. Alemania 0,2%. Reino Unido 0,5%.

Estados Unidos escapa, con un crecimiento de 2,7%, gracias precisamente al comercio con el que EEUU ha sustituido el equivalente que aportaba Rusia a Europa Occidental, en particular el gas licuado de esquisto, y por las ventas de armas que, de nuevo, son compradas por Europa Occidental para ser entregadas a Ucrania, una “pequeña” ayuda a las armerías estadounidenses que supera los 100 mil millones de dólares en dos años.

Todo esto para introducir el tema Venezuela, que tiene un paralelismo si se piensa en los efectos que ha traído a Colombia romper los lazos comerciales con Caracas.

De nuevo Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, importantes en gas y de diversas materias primas.

Como se ha mencionado y se reitera, el mundo atraviesa por una seria escasez de recursos y ya no se trata de aventurarse en la costosa explotación de nuevos yacimientos. Ya son décadas de esa experiencia y los logros son limitados, exiguos y no rentables, las multinacionales de las materias primas ya lo tienen claro, y tiene que ver con el salto al vacío de la guerra contra Rusia y del apoyo irrestricto de Occidente a Israel.

De hecho, la idea de que Colombia, sobreviva con recursos básicos declinantes de su subsuelo, es una narrativa que intenta mantener los recursos de Venezuela, en buen recaudo, con la expectativa que sean explotados por las potencias Occidentales, en medio de todos los problemas ya planteados.

Ahogar a Venezuela resulta ahora tan utópico como lo que se esperaba que sucediera con Rusia, y que es la expectativa que aún guía a la élite colombiana, con lo que esperan hacerse a parte del pastel por la puerta de la conspiración contra Caracas.

Lo ideal, es que con el pragmatismo que obliga un mundo convulso, EEUU, Colombia, Venezuela, en general, América Latina, los BRICS 10, lleguen a acuerdos comerciales al margen de las visiones propias de la guerra fría, que como se ve en Europa, solo estimulan el avance de las conflagraciones militares, un escenario que permita construir una transición geopolítica internacional pactada.

xtienda la reflexión con un contenido de nuestro archivo

>>Puzzle de publicaciones<<   >> Blog<<   <<Geoeconomía>  <Geoconflictos> <Geoenergía> <Biosfera>

referencia