2016/10/11


El conflicto armado en Colombia se extiende desde la década de 1960.  En particular, La confrontación ha producido la muerte en combate de 15.000 efectivos de las Fuerzas Armadas de Colombia y 28.000 guerrilleros. 

Por su parte, los heridos en combate  ascienden a 48.000 en las filas de las fuerzas gubernamentales y el número de desmovilizados por parte de la guerrilla a 59.000.

El conflicto ha cruzado por diversos picos en el accionar de la guerrilla, las contraofensivas de las fuerzas de seguridad del Estado, la incursión de grupos paramilitares y el involucramiento de la economía del narcotráfico.

La población civil que ha perecido en medio del conflicto asciende a 170.000 personas mientras se reporta una cifra cercana a las 8 millones de víctimas.

El pasado 2 de octubre se celebró en Colombia un plebiscito mediante el cual se coloco a consideración de la población los Acuerdos de la Habana,  con los que se daba fin al conflicto entre el gobierno colombiano y las Farc, los que fueron rechazados. Actualmente gobierno, guerrilla y opositores al Acuerdo de la Habana, buscan fórmulas que permitan superar las reservas que se presentan al documento negociado que permitan continuar el proceso de desmovilización de una de las dos guerrillas más antiguas del hemisferio occidental, ambas localizadas en Colombia.

Colombia es el único país en situación de conflicto armado en el continente americano.

Conozca la multimedia relacionada en un servicio de las agendas de energía, conflictos, economía y biosfera.