2016/02/27

Las eras económicas del mundo han sido perfiladas por lo momentos políticos a través de los cuales ha transcurrido la humanidad, y más recientemente por  fenómenos como  la bipolaridad, la unipolaridad y por el proceso en curso denominado  multipolaridad.

La función activa que presentan potencias económicas como China y el grupo de los BRICS en el tránsito hacia la multipolaridad, hace que los modelos económicos que orientan la economía en la era de la unipolaridad entren en emergencia, conforme se agotan los mecanismos de regulación económica, decae la credibilidad de los pronósticos y se consolida un escenario de incertidumbre.

Hecha esta advertencia vale la pena revisitar el mapa de los países calificados por la insostenibilidad de su deuda, una definición que se establece al comparar el nivel de la deuda país respecto del crecimiento económico promedio esperado hasta el año 2024. Este ranking es encabezado por Italia, Chipre y Argentina que tienen una deuda respecto del PIB estimada en 132, 107 y 43 por ciento respectivamente, mientras su crecimiento económico para el año 2016 se proyecta entre -5,0  y 0,0 por ciento.

Resaltan otros países como Estados Unidos, Japón y Bélgica con una deuda respecto del PIB estimada en 103, 230 y 106 respectivamente. Su previsión de crecimiento económico promedio hasta el año 2024 está entre 0,0 y 2,5 por ciento.

Los invitamos a conocer el contexto de la deuda colombiana en la multimedia relacionada en un servicio de las agendas de economía, energía, conflictos y biosfera.