2015/09/16

La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de EEUU (NOAA) reconoce que la temperatura media en el año 2014 es la mayor en la historia moderna a escala planetaria superando el record que supuso el año 2010.

De hecho,  el comportamiento de la temperatura de  la Tierra  evidencia que el calentamiento global es progresivo,  mostrado por mediciones realizadas década a década.

De recordar, que la cota máxima de estabilidad climática estimada en 350 partes por millón de bióxido de carbono en la atmósfera fue superada a finales del siglo XX, mientras que para el mes de julio de 2015 la densidad de dicho gas de invernadero en la atmósfera alcanza 401,3 partes por millón.

Actualmente dicho proceso tiene manifestación en el Fenómeno del Niño que en Colombia y según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) explica un déficit de lluvias entre el 40 y 60% a lo largo del país, mientras que localiza con probabilidad y riesgo de desabastecimiento de agua a 300 municipios.

Conozca la multimedia relacionada en un servicio de las agendas de energía, economía, conflictos y biosfera.