2014/05/23

El declive en la producción de petróleo en Estados Unidos, tendencia  que caracterizó el periodo 1985 hasta el año 2007 ha sido revertido, entre otros, mediante la puesta en marcha de la explotación de petróleo no convencional,  que tiene como base la fractura hidráulica.

Dicha tecnología, que involucra mayores costos económicos y ambientales que la explotación de petróleo convencional, explica el boom de las perforaciones  de pozos de extracción que se incrementaron en más de un 400 por ciento en la Unión Americana entre los años 2007 a 2013, una realidad que se explica como consecuencia del rápido declive de los yacimientos asociados al fracking, que en dos años de explotación  se precipitan en su producción entre un 75 a 80 por ciento.

Entre los costos ambientales que suscita el fracking está el relacionado con la contaminación de agua. Para producir un barril de petróleo no convencional mediante esta técnica, se requiere contaminar 9 barriles del ahora denominado oro azul, un estimativo que dialoga con el panorama de sequía y desertificación que proyecta el uso de la fractura hidráulica y la explotación de recursos no convencionales.

Conozca la multimedia relacionada en un servicio de las agendas de energía, economía, conflictos y biosfera.