2011/07/24

España, la cuarta economía de la zona euro, también vive su propio calvario financiero. La semana que pasa vio como se incrementaban las primas de riesgo de sus bonos que superaron el techo del 6% respecto de sus similares alemanes, el mismo nivel alcanzado por los papeles griegos previo a la puesta en marcha de su primer rescate financiero.

Es un campanazo para nación ibérica, que cuenta con una tasa de desempleo del 20,1% (4.3 millones de desempleados), la mayor de la eurozona, y una deuda pública que en 2010 alcanzó el 72,8% de su producto interno bruto. La caída libre de España se da entre los años 2007 y 2009 cuando pasó de tener un crecimiento económico de 3,6% a -3,7% respectivamente.

El debilitamiento de la economía continuó en 2010 cuando el crecimiento económico fue de -0,1%, y según Eurostat, la entidad encargada de las estadísticas de la Unión Europea, la recuperación aún tardara puesto que se prevé que en 2011 su crecimiento llegue a ser de 0,8% y un pobre 1,5% en 2012.

La inconformidad que suscita la preocupante situación económica y social también ha salpicado la política. El Partido Socialista Español (PSOE), quien tiene las riendas del gobierno, perdió las pasadas elecciones municipales con una diferencia de 10 puntos respecto del Partido Popular de tendencia conservadora.

Conozca la multimedia relacionada en un servicio de las agendas de economía, energía, conflictos y biosfera