2011/03/13

La tendencia al alza en el precio del barril de petróleo, interrumpido por la crisis de 2008 cuando superó la barrera de los 140 dólares el barril, ha recuperado de nuevo su vigor consecuencia de la crisis de los países árabes donde se concentra el 35% de la producción mundial, impulsando el precio del crudo a una oscilación en torno a los 100 dólares el barril.

Como consecuencia, en buena parte de los países del mundo se ha presentado una ola de incrementos en los precios de la gasolina y el ACPM, lo que ha fortalecido la tendencia a la sobrevaloración de otros productos de la canasta de las familias a escala global.

Para comprender los impactos actuales y los riesgos futuros a los que está expuesto el área de abastecimiento de combustibles en Colombia, vale la pena conocer la evolución de los indicadores del sector hidrocarburos y los asociados con los biocombustibles. Por su parte, no hay que olvidar las repercusiones ambientales derivadas.

De entrada, hay que reconocer que en el país existen 2,1 millón de vehículos-en 2011 se prevé que ingresen al torrente vial 300 mil nuevos coches adicionales-, y son responsables del consumo de 68 633 barriles de gasolina, 98 545 barriles de ACPM, 3.267 millones de litros de etanol y 1,6 millones de barriles de biodiesel.

Conozca la multimedia sobre la temática realizada en cooperación de las agendas de energía, conflictos, economía y biosfera.