2017/06/15

El sexto banco de España, el Banco Popular,  presentó en poco más de una década la caída sostenida de su valor pasando de una cifra superior a los 30 mil millones de euros al valor de tan solo uno, algo que llevo a sus accionistas a asumir la pérdida total de su inversión, en una polémica transacción en la que participó el Banco Central Europeo.

El Banco Popular como entidad crediticia soporto el boom del endeudamiento relacionado con la compra de vivienda, acumulando 15 mil millones de euros en créditos,  que atravesados por la crisis económica europea se tradujeron en activos irrecuperables debido a la incapacidad de pago  de las familias.

Algunos analistas se plantean si este antecedente representa una inflexión en la política clásica relativa  a la asimilación de las deudas bancarias por parte de los estados y auspiciada mediante la monetarización de la misma, conforme a la contención de la propagación de riesgos financieros sistémicos.

Ahora bien, lo que no parece cambiar en absoluto es la situación de las familias que en medio de la crisis económica, pierden su empleo y consecuentemente sus viviendas obtenidas mediante créditos, algo conocido en España como los desahucios.

Conozca la multimedia relacionada en un servicio de las agendas de economía, conflictos, energía y biosfera.