2017/05/23

La guerra informática o cibernética se desarrolla en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, y es efectuada por un Estado para tomar sistemas de otro país con el fin de sacar de línea, extraer información o para derivar en acciones a tono con la guerra de cuarta generación o híbrida, que busca generar confusión o para desinformar al enemigo,  por medio de la adulteración de portales y la creación de noticias falsas a proyectarse en redes sociales.

Como en el pasado las acciones que pueden derivar en guerra suelen encubrirse. En este caso la ciberguerra se oculta presentándose como actividades ligadas al cibercrimen, tal cual el ejercicio que desarrollaban los corsarios de los siglos XVI y XVIII en las aguas del Océano Atlántico y el Mar Caribe, que finalmente estaban a la orden de las potencias económicas de entonces.

Pero los riesgos no son equiparables. Recientemente Naciones Unidas ha llamado la atención sobre la potencialidad de que se presente una guerra nuclear por accidente ante un fallo o una alteración de los sistemas informáticos, sobre los que descansa actualmente la liberación de misiles atómicos en el mundo.

Según KasperSky, empresa dedicada al desarrollo de sistemas informáticos de protección, el más reciente ataque informático llevado a cabo por WannaCry, aunque impactó más de 150 países,  concentró su actividad en la República Federal de Rusia.

Conozca la multimedia relacionada en un servicio de las agendas de energía, conflictos, economía y biosfera.