2016/08/01

El terrorismo es una forma de violencia aplicada por organizaciones tanto estatales como no estatales, independiente de su tinte político, religioso  e interés económico.

Estudios académicos sobre el tema recomiendan no utilizar los conceptos “terrorismo” y “terrorista”, con los cuales se elude la investigación sobre las causas de los hechos  violentos  y sus responsables. La idea es estimular una actitud reflexiva en la opinión pública  y en  los gobiernos  buscando aportar elementos de análisis que permitan ofrecer una  respuesta  estructurada ante los acontecimientos, por severos que sean.

Por su parte, ha hecho carrera en el mundo  que tras  los hechos de violencia se abra paso el otorgamiento de poderes excepcionales a los gobiernos que en muchos casos se extienden ilimitadamente en el tiempo y que involucran la puesta en marcha de medidas que constriñen  las libertades civiles,  lo que en teoría se plantea como  el camino de cara a la recuperación de la seguridad pública.

El mayor despunte en cuanto al número de ataques terroristas en el mundo se presenta luego de la desaparición de la Unión Soviética en el año 1991 y están relacionados con las intervenciones militares occidentales en Afganistán, Iraq, Pakistán, Siria y Nigeria.

Conozca la multimedia relacionada en un servicio de las agendas de energía, conflictos, economía y biosfera.