2016/08/17

El número de víctimas del conflicto armado colombiano arribó a la cifra de las 8 millones en el año 2016.

La complejidad de la conflagración armada en Colombia se comprende al observar los actores en conflicto. Existen tres grupos guerrilleros: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia del Ejército Popular de Liberación(EPL).  Como contraparte se reconoce al Estado colombiano y específicamente a sus fuerzas de seguridad; ejército, armada, fuerza aérea, policía nacional y a los grupos paramilitares también definidos como Bandas Criminales que se derivan de los  Carteles de la Droga.

Según la Comisión de Memoria Histórica, la responsabilidad respecto del asesinato de personas en medio del conflicto y llevados a cabo para el periodo comprendido entre el año 1981 al año 2012, corresponde un 38,4% a grupos paramilitares, 27,7% a grupos armados sin identificar, 16,8% a la guerrilla, 10,1% a la fuerza pública y 7% a otros grupos ilegales.

Actualmente se lleva a cabo una negociación de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la más antigua de las guerrillas existentes en el país y con quien el Estado combate más intensamente en la última década.

La validación de los acuerdos logrados se realizará mediante plebiscito por convocarse, que de reprobar los consensos Gobierno-Farc redundará en una reactivación de las hostilidades.

Conozca la multimedia relacionada en un servicio de las agendas de energía, conflictos, economía y biosfera.