2016/08/11

Con la globalización ha florecido una nueva era de mercenarismo en el mundo. En particular existen países que complementan su actividad castrense con  la contratación de militares en retiro de diversas nacionalidades, algo que los grupos ilegales  de  impacto internacional  también llevan a cabo.

Un ejemplo de ello es el Estado Islámico: en Siria el  40% de sus integrantes tiene como origen una tercera nacionalidad que se estima atraviesa más de 100 países.

Por su parte,  países como Estados Unidos, Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos quienes están  involucrados en las guerras de Iraq, Afganistán, Libia, Yemen o  Siria, contratan el servicio de mercenarios extranjeros a través de acuerdos con empresas privadas como Blackwater Worldwide, GlobalEnterprises, Xe-Services, Academy Training, DynCorp, Sanline International, Executive Outcomes, Gurkha Security Guards Ltd, S.G.S.I Group o Global Enterprises.

Colombia está involucrada en este proceso; se reconoce que alrededor de 800 militares en retiro de la nación andina fueron contratados mediante empresas privadas, entre otros,  por Emiratos Árabes Unidos, y esto puede tener efectos. Diferentes analistas en contraterrorismo pronosticaron  atentados terroristas  a Europa y Estados Unidos  a raíz del retorno de combatientes involucrados en las guerras de Oriente Medio.

Conozca la multimedia relacionada en un servicio de las agendas de conflictos, energía, economía y biosfera.