2016/06/14

Según la Defensoría del Pueblo  las Bandas Criminales Emergentes  (Bacrim),  o también designadas como Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (Odin), tienen presencia en 27 de los 32 departamentos que conforman la república de Colombia. Las regiones sin presencia de dichos grupos son: Amazonas, Caquetá, Guainía, Huila y Vaupés.

La relevancia de este tipo de grupos ilegales se reconoce cuando en 20 de los 27 departamentos censados  se observa la presencia de Los Urabeños, mientras en 18 de los mismos, se registran operaciones de Los Rastrojos.

Un factor esencial que permite la subsistencia de los grupos ilegales es el lavado de activos que se presenta en el país y que asciende a 20 billones de pesos anuales, en cálculos de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (UIAF).

En la multimedia relacionada, el ranking de los departamentos colombianos con mayor número de habitantes y las Bacrim que operan en los territorios respectivos, en un servicio de las agendas de conflictos, energía, economía y biosfera.